¿ Que es el RCM ? Mantenimiento centrado en confiabilidad
El RCM o el mantenimiento centrado en confiabilidad (Reliability Centred Maintenance), es una filosofía de gestión de mantenimiento; usado para determinar que debe hacerse para asegurar que un activo o una maquina siga produciendo lo que normalmente debe producir.
Su eficacia se basa principalmente en el análisis funcional de las fallas de un determinado contexto operacional, realizado por un equipo de trabajo multidisciplinario.
Nuestros productos más vendidos
Por consiguiente, se desarrolla un sistema de gestión de mantenimiento flexible que se adapta a las necesidades reales de la organización, tomando en cuenta el ambiente, la relación costo-beneficio, la seguridad y la operación.
El RCM es una táctica procedimental que se basa en el constante cuestionamiento de las actividades de mantenimiento, y que sigue un proceso coherente. Algunas de las preguntas comunes son:
- ¿Cuáles son los parámetros normales de funcionamiento de los equipos?
- ¿Qué impactos generan las fallas funcionales?
- ¿Cuál es la causa raíz de las fallas?
- ¿Cómo se puede prevenir o eliminar cada falla?
- ¿Qué procedimientos se pueden hacer para controlar la falla, dado el caso que no haya forma de anticiparse o eliminarla?
Objetivos y ventajas del RCM
Objetivos del RCM
Los objetivos más relevantes del RCM que podemos nombrar son:
Te puede interesar
- Eliminar averías de las maquinas.
- Minimizar el costo de la mano de obra de reparaciones, debido a la disminución del mantenimiento correctivo.
- Dar información de la capacidad de producción de la planta a través del estado de sus maquinas.
- Planificar precisamente las necesidades de mantenimiento.
Ventajas del RCM
El RCM tiene muchas ventajas debido al aumento de la disponibilidad y confiabilidad de los activos, algunas ventajas son:
- Incrementa la seguridad operacional y la protección ambiental.
- Establece un sistema eficiente de mantenimiento preventivo.
- Reduce en gran medida el costo de mantenimiento (mantenimiento correctivo disminuye).
- Integra tareas de mantenimiento con la operación.
- Fomenta el trabajo equipo y aumenta el conocimiento de todo el personal de mantenimiento y producción, respecto a las máquinas y los procesos.
- Genera un espíritu critico y de análisis al personal respecto a las condiciones de falla de las maquinas.
Consideraciones previas a la implementación de RCM
Es importante tener en cuenta que para tener éxito con esta filosofía se debe tener un buen recurso humano. Los integrantes del equipo de trabajo RCM deben tener un alto compromiso con la empresa, para que no vean el RCM como más trabajo sino la solución de sus problemas.
Debido a lo anterior esta filosofía debe aplicarse directamente sobre las maquinas o activos que tengan mayores problemas; y no intentar aplicarlo sobre toda una planta, debido a que hará el proceso lento. El mantenimiento centrado en la confiabilidad es muy útil y será fácil de implementar en empresas con un gran clima organizacional.
Esta metodología, es una poderosa táctica de mantenimiento industrial; que permite elevar la productividad de una empresa y mejorar la confiabilidad de las máquinas.
El RCM es una herramienta básicamente técnica; debido a que se apoya en los 4 tipos de acciones comunes en el mantenimiento (preventivas, correctivas, predictivas y modificativas) y en otras técnicas avanzadas. Este enfoque técnico la diferencia del TPM el cual tiene un enfoque conductual.
Pasos para la implementación del RCM
Existen varios procedimientos para la implementación del RCM; regularmente en esencia, todos se enfocan a unos propósitos generales comunes. Estas son las etapas que se deben ejecutar para la implementación.
- Elección y formación del equipo de trabajo
- Selección y definición de los equipos y procesos donde se implementará
- Identificación y selección de sistemas críticos, estableciendo sus funciones.
- Realizar análisis de fallas recurrentes.
- Realizar análisis de los modos y efectos de las fallas
- Seleccionar los procedimientos de mantenimiento a realizar según las fallas
- Evaluación de la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de cada maquina
- Asignación de los recursos adecuados para el plan general de priorización con base en los costos/beneficios asociados a cada falla.
- Revisión y supervisión constante de todo el esquema general.
Esta implementación tendrá éxito siempre y cuando el recurso humano este motivado y sea consciente de la importancia del trabajo en equipo entre mantenimiento y producción alrededor de los activos o máquinas. No obstante, cabe recordar que la organización debe tener experiencia en el mantenimiento preventivo y la ejecución de un plan de mantenimiento, para luego proceder a implementar esta poderosa táctica.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.