MANTENIMIENTO CORRECTIVO.¿REALMENTE ES MALO?

MANTENIMIENTO CORRECTIVO.¿REALMENTE ES MALO?

En toda empresa las maquinas o activos dentro de su operación presentan fallas; para que estas fallas no sean recurrentes, se debe ejercer mantenimiento preventivo a través de los planes de mantenimiento. Cuando estos planes de mantenimiento preventivo no se ejecutan o no son efectivos; comienzan a haber más paradas no programadas de la operación.

Por definición el mantenimiento correctivo es la corrección de fallas súbitas que se presentan en máquinas, dispositivos o activos de una empresa. Las fallas súbitas de una maquina afectan directamente la disponibilidad, la confiabilidad y la productividad de una empresa.




Todo lo anterior se ve reflejado en sobre costos; debido a que el mantenimiento correctivo al no ser programado; implica una atención inmediata por parte del departamento de mantenimiento. Estos a su vez tendrán que pagar tiempo extras a sus técnicos y cancelar tareas previamente programadas; debido a que se debe atender la urgencia.

En ocasiones los repuestos que se necesitan para reparar dichas máquinas que entran a mantenimiento correctivo; no se encuentran dentro del stock del almacén. Esto hace que tarde mas tiempo en reparar el daño, lo cual hará que la perdida de producción sea aun mayor; recuerde que el tiempo de parada no es programado.

El mantenimiento correctivo es el mantenimiento más costoso que existe. A todos los factores anteriores; del personal y de los repuestos del almacén, se debe sumar los sobre costos generados al área de compras por hacer una compra urgente.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Viendo el panorama anterior pareciera catastrófico tener mantenimiento correctivo en una empresa. Pero se pueden tener ciertas ventajas del mantenimiento correctivo.

Una de las ventajas que tiene el mantenimiento correctivo es que podemos mejorar el plan de mantenimiento de una máquina. Por lógica cuando una maquina tiene una falla constante en uno de sus elementos, ese elemento debe de ser inspeccionado con mayor frecuencia.

Haciendo constante seguimiento de las actividades correctivas de la maquina; se pueden generar estadísticas; la cuales nos darán datos de tiempos entre fallas, repuestos utilizados y tiempo de intervención de los técnicos.

Con la información anterior se podrá programar con tiempo la compra de los repuestos necesarios y se podrá tener un stock en el almacén. Al programar las compras, se tendrán mejores negociaciones y por lo tanto mejores precios.




Otra ventaja que se puede obtener del mantenimiento correctivo es poder hacer reclamos al fabricante de la maquina o activo, por fallas inminentes en calidad de la fabricación. Cuando sucede una falla es pertinente aplicar técnicas para encontrar las causas iniciales de la falla; y así poder hacer una reclamación formal al fabricante.

Recuerde siempre que de las cosas malas siempre se puede aprender algo.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.


Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: