¿ CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO ?

¿ CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO ?

En toda empresa las maquinas o activos dentro de su operación presentan fallas; dichas fallas son solucionadas mediante el mantenimiento correctivo.

Para que estas fallas no sean recurrentes; los administradores e ingenieros de mantenimiento deben centrar sus esfuerzos en la ejecución del mantenimiento preventivo a través de los planes de mantenimiento. Cuando estos planes de mantenimiento preventivo no se ejecutan o no son efectivos; comienzan a haber más paradas no programadas de la operación.

DEFINICIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Por definición el mantenimiento correctivo es la corrección de fallas súbitas que se presentan en máquinas, dispositivos o activos de una empresa. Las fallas súbitas de una maquina afectan directamente la disponibilidad, la confiabilidad y la productividad de una empresa.

El mantenimiento correctivo se da a través de la petición directa por parte del área de producción en la mayoría de los casos; pero también puede ser reportado o encontrado por los mismos técnicos de mantenimiento durante sus inspecciones preventivas rutinarias.

Todo lo anterior se ve reflejado en sobre costos; debido a que el mantenimiento correctivo al no ser programado; implica una atención inmediata por parte del departamento de mantenimiento.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Viendo el panorama anterior pareciera catastrófico tener mantenimiento correctivo en una empresa. Pero se pueden tener ciertas ventajas del mantenimiento correctivo. Algunas de las ventajas que podemos nombrar del mantenimiento correctivo son:

  • Mejoramiento del mantenimiento preventivo: Podemos mejorar el plan de mantenimiento de una máquina. Cuando en una maquina hay una falla constante y repetitiva en uno de sus elementos o partes, ese elemento debe de ser inspeccionado con mayor frecuencia. Esa revisión o cambio de elementos debe ser incluido en el plan de mantenimiento.

  • Mejoramiento inventarios: Haciendo un constante seguimiento de las actividades correctivas de las maquinas; se pueden generar estadísticas; la cuales nos darán datos de tiempos entre fallas y repuestos utilizados. Dichos repuestos pueden ser incluidos en las solicitudes de repuestos para inventario y no tendrán que ser comprados de emergencia.
  • Intervención directa de trabajos pendientes: Los mantenimientos correctivos pueden ser la excusa perfecta para hacer intervenciones de trabajos pendientes que tienen los equipos. En muchas ocasiones algunos equipos por su criticidad en el proceso de producción no se intervienen regularmente por mantenimiento; pero cuando estos fallan súbitamente, se aprovecha para realizar los trabajos pendientes.
  • Solicitud de garantías a fabricantes de equipos o sus partes: Otra ventaja que se puede obtener del mantenimiento correctivo es poder hacer reclamos al fabricante de la maquina; por fallas inminentes en calidad de la fabricación. Cuando sucede una falla es pertinente aplicar técnicas para encontrar las causas iniciales de la falla; y así poder hacer una reclamación formal al fabricante.
  • Mejora en la gestión de compras: Si la información resultante de los mantenimiento correctivos es aprovechada como se debe; es posible programar con tiempo la compra de los repuestos necesarios; lo cual tendrá repercusión en mejores negociaciones y por lo tanto mejores precios.

DESVENTAJAS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo es el tipo de mantenimiento que los gerentes, administradores, ingenieros y técnicos de mantenimiento, regularmente no quieren que suceda. Estas son algunas de las desventajas que tiene el mantenimiento correctivo:

  • Perdida de producción: Cuando sucede una falla inminente en un equipo; éste no puede seguir prestando el servicio para el cual fue diseñado y debe ser intervenido correctivamente. Por lo tanto; no se puede cumplir con la producción que se planeo para dicho equipo.
  • Sobre costo mano de obra: Existen un sobre costo tanto en la mano de obra de los técnicos de mantenimiento, como en los operadores del equipo. Cuando falla una maquina, se debe destinar técnicos de mantenimiento para atender la urgencia, lo cual implica horas extras en algunos casos.
  • Atraso en planes de mantenimiento: En muchas empresas los técnicos de mantenimiento son escasos y si éstos son destinados a hacer trabajos correctivos; los trabajos preventivo se ven relegados, debido a que el mantenimiento correctivo se atiende inmediatamente.
  • Sobre costo en compras de repuestos: Los repuestos que regularmente se usan en mantenimiento correctivo no se encuentran dentro del stock del almacén. Lo anterior implica hacer compras de urgencia y en muchas ocasiones por la necesidad de atender la urgencia se compran los repuestos sin el análisis debido y a un valor mas alto.
  • Mayor estrés en el área de mantenimiento: Se genera un mayor estrés en el área de mantenimiento; debido a que los trabajos afectan directamente a la producción. El tiempo de parada del mantenimiento correctivo es un tiempo no programado; y es necesario dejar en funcionamiento la maquina en el menor tiempo posible.

¿ EN QUE TIPO DE EMPRESAS ES RENTABLE EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO ?

Los sobre costos del mantenimiento correctivo son evidentes; dado que las paradas de las maquinas no son programadas; lo cual retrasa la producción de las empresas. A pesar de lo anterior, existen empresas o industrias, en los que el mantenimiento correctivo es la opción más rentable.

El mantenimiento correctivo resulta una buena opción en aquellas empresas u organizaciones las cuales no permanecen mucho tiempo con sus activos o máquinas. También en aquellas donde su área de negocio cambia constantemente; y por lo tanto las máquinas que usan se cambian regularmente.

Estas empresas tratan de generar una alta producción en un rango determinado de tiempo, por lo tanto; les afecta directamente destinar tiempo a mano de obra y recursos en establecer planes de mantenimiento, paradas programadas, mantenimiento predictivos o tácticas como el RCM o TPM.

El mantenimiento que se realiza entre falla y falla es nulo; por lo tanto, desde el punto de vista operativo, es algo cómodo. Lo anterior permite que la producción no destine tiempo programado para actividades preventivas.

Este tipo de empresa deben crear una infraestructura y aprender habilidades que les permitan reaccionar rápidamente ante las fallas y situaciones complejas de mantenimiento. En éste tipo de empresa es mejor esperar y reaccionar a lo que se presente.

DIFERENCIA ENTRE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo son dos de lo tipos de mantenimiento que mas usan a nivel mundial. Sin embargo, muchas personas no logran distinguir entre estos dos tipos de mantenimiento.

El mantenimiento preventivo como su principal característica es que es un mantenimiento planeado y programado. A diferencia del mantenimiento correctivo que es el mantenimiento que se ejecuta al momento justo de que el equipo falle.

Los costos de los mantenimiento correctivos son mas altos porque no se planean; en comparación con el mantenimiento preventivo. En el mantenimiento preventivo, pueden ser presupuestados en los repuestos, el tiempo y la mano de obra; lo cual es una gran ventaja tanto para el departamento de mantenimiento, como para el de producción.

Los mantenimiento preventivo son trabajos que se hacen con un periodo de tiempo establecido totalmente contrario al correctivo que puede ocurrir en cualquier momento. Los mantenimientos preventivos se planean con el área de producción y la parada de la maquina no afecta los planes de producción, a diferencia del mantenimiento correctivo.

EJEMPLOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Las fallas que afectan totalmente el funcionamiento normal de un equipo, son una urgencia y por lo tanto se debe hacer un trabajo correctivo para corregirlas lo antes posible. Algunos ejemplos de mantenimiento correctivos son:

  • La reparación de las horquillas de un montacargas. Si las horquillas no están funcionando correctamente el montacargas no puede realizar el trabajo para el que está diseñado.
  • La reparación de un eje de una bomba centrifuga. Sin el eje una bomba centrifuga no puede transmitir el fluido correctamente.
  • Soldadura del radiador de un carro. El sistema de refrigeración es un sistema muy importante en los vehículos, sin él, los carros pueden tener daños mas severos en el motor y otras partes.
  • Cambio de piñones partidos en moto reductor. En los sistemas de reducción es necesario que todos los piñones se encuentren en perfecto estado, para realizar correctamente su trabajo.

Pueden haber muchos mas ejemplos de mantenimiento correctivo, después de que falle un equipo y ésta falla afecte su funcionamiento, habrá un mantenimiento correctivo que realizar.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: