MANTENIMIENTO MUNDIAL ¿QUE ES EL MCM ? ¿COMO SE IMPLEMENTA?

MANTENIMIENTO MUNDIAL ¿QUE ES EL MCM ? ¿COMO SE IMPLEMENTA?

El sueño de toda área de mantenimiento es llegar a ser una organización de clase mundial, un mantenimiento donde se hacen las cosas a nivel óptimo y sin desperdicio.

El mantenimiento de clase mundial (MCM), se basa en anticiparse al futuro y su objetivo es convertir toda clase de reparación o intervención en actividades planeadas que prevengan fallas a toda costa.

La orientación de la gestión de mantenimiento hacia clase mundial exige cambiar de actitud y de cultura en la organización. Implementar esta táctica requiere un alto nivel de prevención y planeación; soportado en un sistema de gerencia de información de mantenimiento (software especializado en mantenimiento GMAO: SAP, Infomante, etc). Con el cual se dirija a metas fijadas anteriormente, realizando todo lo que haya que hacer en la forma correcta con el mayor grado de profundidad científica.

Objetivos del MCM

Los objetivos que tiene el mantenimiento de clase mundial, los podemos enumerar en la siguiente lista:

  • Calidad y rentabilidad de los productos.
  • Logro de la producción requerida.
  • Máxima confiabilidad.
  • Excelencia en los procesos medulares.
  • Máxima protección ambiental.
  • Máxima seguridad personal.
  • Motivación y satisfacción personal y de los clientes.

En el mantenimiento de clase mundial, se hace un gran énfasis en la mejora continua en todos los aspectos de la producción. Dicho énfasis es motivado desde la alta gerencia, siendo esta la clave para que en todos los niveles haya una gran motivación.

Implementación MCM

Los pasos fundamentales para implementar la táctica de clase mundial son: planeación, prevención, programación, anticipación, fiabilidad, análisis de pérdidas de producción y de repuestos.

El cambio de actitud y cultura hacia el cliente normalmente área de producción es determinante. Todo lo anterior, debe estar soportado en un sistema de información computarizado.

Algunos de los aspectos básicos a tener en cuenta son:

  • Los resultados del MCM no son inmediatos, debe tenerse en cuenta que es una táctica a largo plazo.
  • Los sistemas que generan cambio estructural, cultural y organizacional en una empresa duran mas tiempo; y requieren de mayor capacitación de los empleados.
  • Debe haber un alto compromiso de todas las partes implicadas en el proceso de implementación. No se debe sentir como una obligación sino más bien por motivación.

Las empresas multinacionales son las llamadas a implementar la táctica MCM. Adicionalmente, se basan en leyes internacionales como la SAE, ISO, DIN, British Standard. También puede ser aplicada en empresas que se dedican a la exportación de productos o servicios que deben adaptarse a las normas locales a donde se venden.

Practicas que sustentan el MCM

Estas son las 10 practicas que sustentan un sistema de mantenimiento de clase mundial:

Formación de equipos de trabajo: Cuando la organización de la empresa se centra en equipos interdisciplinarios; permite un análisis mas integral a procesos y por ende, encontrar las mejores soluciones y mejoras.

Integración con proveedores de materiales y/o servicios: Permite que los inventarios de repuestos sean manejados por los proveedores, de tal manera que éstos entreguen los repuestos en la cantidad necesaria en los tiempos establecidos. De esta manera se reducirán costos por inventarios antiguos u obsoletos.

Contratistas orientados a la productividad: Todos lo trabajos que se contraten deben tener una planeación bien clara, donde se definan alcances, tiempos y costos. Ademas, los contratistas deben ser tratados como socios estratégicos; los cuales se vean incentivados si aportan a la mejora de la producción.

Apoyo y visión de la gerencia: La alta gerencia debe estar altamente involucrada en el trabajo de los distintos equipos de trabajo, siempre apoyando y dando herramientas para el mejoramiento continuo. Debe crear programas de capacitación y de incentivación para los distintos miembros de los equipos de trabajo.

Planeación y programación proactiva: La planeación y la programación son vitales para un sistema de mantenimiento de clase mundial, estos procesos deben ser organizados y metódicos; permitiendo realizar actividades a corto, mediano y largo plazo. De esta manera se podrá maximizar la efectividad/eficacia, de la mano de obra, con el fin de elevar la disponibilidad de los equipos y mejorar la calidad y la cantidad de elementos producidos.

Procesos para el mejoramiento continuo: Hay una búsqueda intensa y constante por mejorar las actividades y los procesos. Dichas mejoras se deben promover y reconocer públicamente por la gerencia; de tal manera que se vuelve una cultura empresarial.

Gestión disciplinada para adquisición de materiales: Proceso de estadarización de repuestos y materiales; de tal manera que se puedan homologar y encontrar mejores costos de adquisición. Ademas, de permitir mejores negociaciones y tiempos de entrega.

Integración de sistemas: Los sistemas de procesamiento de datos, deben estar estandarizados para toda la organización; lo cual permitirá una mejor comunicación y menores tiempos para la toma de decisiones entre diferentes áreas.

Gerencia disciplinada de paradas de mantenimiento: Las paradas de mantenimiento deben tener un énfasis parecido a la gestión de un proyecto. Con cronogramas claros, planeación suficiente para evitar al máximo imprevistos. Se debe preparar al personal interno y a los contratistas en todos los aspectos de seguridad física y ambiental; ademas de las actividades propias de su trabajo.

Producción basada en confiabilidad: Se establecen grupos especializados de ingeniera de mantenimiento, los cuales deben aplicar técnicas de mantenimiento predictivo, de tal manera que permitan saber el estados de todos los equipos y poder anticipar una falla prematura o súbita.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

1 comentario en “MANTENIMIENTO MUNDIAL ¿QUE ES EL MCM ? ¿COMO SE IMPLEMENTA?”

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

 

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!