¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

¡Sigue este Enlace!

¿QUE ES MANTENIMIENTO?

Mantenimiento se define como todas las acciones que tienen como objetivo preservar o reparar un artículo, maquina o activo; para llevarlo a un estado en el cual pueda desempeñar una función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes. Existe gran multitud de campos en los que el término puede ser aplicado; ya sea tanto para bienes físicos como virtuales. Así, es posible referirse al mantenimiento de una casa, de una obra de arte, de un vehículo, de un programa o conjunto de programas, de un sistema, etc. El mantenimiento se ejecuta por especialistas en la materia. Regularmente los ingenieros son los encargados de administrar el mantenimiento, entre las especialidades se encuentran: ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería eléctrica, ingeniería industria, ingeniería civil e ingeniería de sistemas.

IMPORTANCIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El mantenimiento es especialmente importante en los bienes requeridos para la producción de bienes y servicios. Este tipo de mantenimiento es llamado mantenimiento industrial. Así, todos aquellos elementos necesarios como parte de un proceso de producción económica serán testeados con regularidad para llegar a una conclusión en lo que respecta a su mantenimiento. Así, por ejemplo, una maquinaria necesaria en una fábrica y de la que dependa la producción tendrá seguramente personal que vele día a día por su buen funcionamiento, realizando los mantenimientos necesarios para que esta circunstancia se dé con regularidad.Puede realizarse una distinción entre los distintos tipos de mantenimiento a efectos de dar cuenta de un panorama extenso de las posibilidades que pueden acarrearse. Así, podemos hacer referencia a un mantenimiento vinculado a la conservación, esto es, un conjunto de actividades orientadas a revertir el deterioro causado por el uso; a un mantenimiento preventivo, que intenta evitar que existan problemas y deficiencias en el futuro; a un mantenimiento de corrección, cuando se efectúan tareas que tienden a reparar los defectos y problemas acaecidos en el bien considerado; y finalmente, a un mantenimiento vinculado a la actualización de alguna característica del equipo (es típico de distintos tipos de software este tipo de procedimiento).En áreas críticas donde los equipos deben estar siempre operativos; existen protocolos y un alto grado de sofisticación en lo respectivo a tareas de mantenimiento. Esto sucede principalmente porque una falla cualquiera puede redundar en pérdidas económicas de consideración; por lo que es preferible asumir costos de personal dedicado especialmente a esa tarea. Para ayudar al cumplimento de estos objetivos también puede disponerse de software especializado, que ayuda a los técnicos a cumplir con sus tareas en lo que respecta a conservación. A este nivel de criticidad; el procedimiento suele seguir pautas claras y precisas que suelen mejorarse con el paso del tiempo a efectos de evitar dejar circunstancias libradas al azar.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Por tareas

Los mantenimientos tipificados por tareas regularmente son 4 y son:
  • Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento mas importante de todos y el que genera ayuda a generar ahorros; se caracteriza por mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene en un intervalo determinado de tiempo o servicio; aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.
  • Mantenimiento Correctivo: Es el mantenimiento mas costoso; y se caracteriza porque sus tareas están destinadas a corregir los problemas urgentes que se van presentando en los distintos equipos; y son reportados al departamento de mantenimiento directamente por los usuarios. No se realiza ningún tipo de programación para ejecutarlo, debido a que se ejecuta cuando equipo falla.
  • Mantenimiento Predictivo: Es el mantenimiento que sirve para monitorear permanentemente el estado y de los equipos, mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables. Para aplicar este mantenimiento; es necesario identificar variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados; y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/o técnicos. Regularmente se ejecuta a equipos críticos dentro la cadena de producción.
  • Mantenimiento de Repotenciación (Overhaul): Es el mantenimiento que se realiza a equipos que tienen un desgaste considerable y que su eficiencia a bajado considerablemente. Dicho mantenimiento tiene como fin dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento; es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas intervenciones se cambian o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

Por sector

Dependiendo del sector también se puede clasificar el mantenimiento. Los campos que abarca son:
  • Mantenimiento Software: Este mantenimiento es bastante amplio, debido a que cada día son mas los desarrollos tecnológicos hacen que el mantenimiento informática sea necesario. La revisión y optimización de código, ademas de mantenimiento de paginas web; como podría ser el mantenimiento wordpress, o mantenimiento de aplicaciones móviles. Ademas tambien se realiza constantemente copias de seguridad de bases de datos
  • Mantenimiento Hardware: En este mantenimiento podemos encontrar profesionales de ingeniería electrónica o de sistemas. Regularmente se centra en mantenimiento de computadores, mantenimiento de impresoras, mantenimiento y reparación de celulares.
  • Mantenimiento Electrodomesticos: Se refiere a todo los equipos que se pueden encontrar en el hogar; como puede ser el mantenimiento de lavadoras, televisores, planchas, secadores de pelo, etc.
  • Mantenimiento Locativo: Entre lo que puede comprender este mantenimiento está; el mantenimiento de aires acondicionados, mantenimientos plantas de emergencia, mantenimiento de piscinas

SOFTWARE DE GESTIÓN MANTENIMIENTO

Tener toda la información referente al mantenimiento es vital para todo tipo de industria. Los software de mantenimiento permiten llevar el control de los trabajos realizados, los tiempos, los técnicos, las herramientas y repuestos usados. Adicional se pueden configurar los planes de mantenimiento, y hacer cronogramas de programación de actividades.Ayuda a implementar estrategias tales como el de mantenimiento productivo total, mantenimiento autónomo, mantenimiento proactivo. Todo esto es posible siempre y cuando dicho software este bien configurado; y los administradores del mantenimiento le den importancia a los datos almacenados.
¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!