fbpx

OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO: ¿CUANDO CONTRATARLOS?

Tener personal y/o técnicos a cargo no es tarea fácil para algunas empresas. Debido a que hay una responsabilidad mayor en tema de prestaciones laborales, capacitación y beneficios extras que algunas empresas brindan a sus colaboradores.

Muchas empresas tienen la opción de contratar un outsourcing de servicios o mano de obra, y en muchos casos lo hacen motivados por razones económicas. Sin embargo, la contratación de mano de obra externa tiene que verse no sólo desde el punto de vista económico.

Criterios para seleccionar empresa outsourcing de mantenimiento

Algunos criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de subcontratar mano de obra o servicios pueden ser:

  • Precio
  • Recursos y talento humano
  • Calidad
  • Control de gestión
  • Tiempos de entrega

En muchas ocasiones, se subcontratan trabajos que no dan valor al producto final y que son propios de mantenimiento; con el objetivo de tener más enfocado al personal de mantenimiento en poder cubrir los picos de demanda.

Desventajas de la subcontratación

En algunos casos, subcontratar servicios en mantenimiento puede resultar perjudicial para el proceso. En muchas ocasiones el recurso humano propio, tiende a tener menos dedicación en sus labores y pedirán a sus superiores que algunos trabajos sean realizados por un mano de obra externa.

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de subcontratar, es que los trabajadores externos deben someterse a las reglas y cultura internas de la empresa. Por lo tanto, se deben crear planes de capacitación para todo contratista que quiera trabajar en la empresa, lo que implica destinar recursos adicionales.

mantenimiento subcontratacion

Es necesario tener un excelente control sobre los trabajos realizados por las empresas externas, para poder solicitar garantías o reclamaciones en los tiempos requeridos, por si hay algún fallo posterior. Cuando no hay control sobre lo anterior, se pueden confundir los trabajos propios con los realizados por terceros, llevando a sobrecostos.

¿Cuándo subcontratar servicios?

La subcontratación es una opción interesante cuando contribuye en costos, tiempos, valor agregado. Pero antes de subcontratar algún servicio, se debe hacer un análisis profundo sobre la empresa. Este análisis debe comprender la estructura de mantenimiento, producción y su proceso. De ahí, deben salir que trabajos, equipos o subprocesos pueden ser delegados a proveedores de mantenimiento externo.

Una vez definidos los equipos, tipos de trabajo y subprocesos, se debe aplicar un análisis de selección de proveedores. Se recomienda subcontratar cuando la empresa proveedora está bien calificada, tenga experiencia, buena tecnología y tenga un respaldo económico; por si hay que hacer algún reclamo sobre la calidad de sus trabajos.

Todos los requisitos anteriores darán tranquilidad a la gerencia y a los encargados del proceso; y evitaran dolores de cabeza futuros.

Es recomendable siempre hacer una supervisión constante de los costos, tiempos y beneficios que genera la subcontratación de un servicio, para tomar decisiones oportunas.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

error: Content is protected !!