COSTOS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU CLASIFICACIÓN

COSTOS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU CLASIFICACIÓN

Los costos del mantenimiento industrial son un gasto que deben ser sumados al costo final del producto o servicio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que al mediano o largo plazo el mantenimiento resulta siendo una inversión.

Aunque no se puede generalizar, el costo del mantenimiento ronda de un 8 al 12% del costo final del producto. Al parecer no es mucho; pero es importante tener control sobre éste; dado que el costo del mantenimiento puede ser controlado por la empresa según los recursos destinados para el mismo. El costo del mantenimiento es un costo que obliga a la empresa a tener liquidez y no se recupera. Se podrían diferenciar los costos de mantenimiento en 4 grupos: Costos fijos, costos variables, costos administrativos y costos de fallas.

Costos Fijos

Estos costos no dependen de la producción y de las ventas. Dentro de estos costos tenemos el costo de la mano de obra y los materiales necesarios para realizar el mantenimiento programado (mantenimiento preventivo y predictivo).

Este gasto asegura el estado de las maquinas a mediano y largo plazo. En muchas empresas tienden a reducirlo, creyendo que están generando ahorro, pero este ahorro implica en un futuro una menor disponibilidad de las máquinas para la producción.

Costos Variables

A diferencia de los anteriores, estos costos si tiene total dependencia de la producción y las ventas. Dentro de los costos variables de mantenimiento encontramos la mano de obra y materiales necesarios para realizar el mantenimiento correctivo. Este mantenimiento correctivo resulta de las fallas imprevistas o también resulta de las inspecciones realizadas por los otros tipos de mantenimiento.


Entre mayor sea el volumen de producción más probabilidades de que las maquinas fallen habrá. En este tipo de gasto se puede reducir haciendo un mayor énfasis en el mantenimiento preventivo o predictivo; para así detectar y evitar que aparezcan fallas inesperadas.

Costos administrativos

Los costos administrativos asociados a mantenimiento se deben al costo de almacenar repuestos y al de tener máquinas de stand by o reposición para asegurar que la producción no se detenga.

Utilizar los repuestos del almacén tiene un costo que resta liquidez a la empresa. Si los repuestos guardados en el almacén tienen alta rotación este costo no es visto como un problema debido a que está aportando para la producción. No obstante, cuando los repuestos no son usados con frecuencia estamos generando un gasto que no da ningún beneficio para la empresa; y sobre el total de ese inventario se deben pagar impuestos.



Tener equipos o máquinas de stand by o reposición genera un costo que en muchas empresas no es tenido en cuenta. Dichas maquinas son adquiridas con el objetivo de tener una disponibilidad del 100%, y el encargado de la disponibilidad de las maquinas es mantenimiento.

Costos de fallas

Los costos de fallas se refieren a las pérdidas o costos generados a la empresa por causas relacionadas con mantenimiento. Estos costos pueden ser superiores a los anteriormente mencionados y en ocasiones no es tomado en cuenta como un costo de mantenimiento. Este costo se ve tanto en empresas de producción o de servicio.

Algunos costos que se pueden identificar en las empresas productivas son:

  • Averías medioambientales, que suponen multas y fugas de productos.
  • Fallas que generan riesgo para los trabajadores o las instalaciones
  • Perdida de energía por malas reparaciones, fugas de vapor o de agua
  • Mala calidad de productos por deficiencia en funcionamiento de maquinas
  • Baja productividad de personal operativo debido a fallas constantes en maquinas
  • Perdida de materia prima por fugas

A estos costos se le debe sumar lo que cuesta la reparación. En muchas ocasiones el costo de la reparación es insignificante comparado con la consecuencia que esta tenga.

En las empresas de servicio este costo no es tan alto, pero si es importante, dado que afecta directamente al cliente. Cuando el servicio no se entrega a tiempo y con calidad; el cliente buscará otra empresa que lo haga con los estándares de calidad que requiera.

Costo Total Mantenimiento

La suma de los anteriores costos nos da el costo total de mantenimiento. Con esta cifra se pueden sacar conclusiones de la gestión de mantenimiento y ver qué beneficios puede generar en la empresa.

Del análisis realizado sobre este costo se debe tomar una cifra optima de la cantidad de mantenimiento; que se debe realizar en una empresa. En ocasiones se reduce el presupuesto de mantenimiento creyendo que se genera un ahorro, pero no se ve a largo plazo todos los problemas que conlleva esta decisión.


Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: