COSTOS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU CLASIFICACIÓN

Los costos del mantenimiento industrial son un gasto que deben ser sumados al costo final del producto o servicio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que al mediano o largo plazo, el mantenimiento resulta siendo una inversión.

costos del mantenimiento

Aunque no se puede generalizar, los costos de mantenimiento rondan de un 8 al 12% del costo final del producto. Al parecer no es mucho; pero es importante tener control sobre éste; dado que el costo del mantenimiento puede ser controlado por la empresa según los recursos destinados para el mismo.

El costo del mantenimiento, es un costo que obliga a la empresa a tener liquidez y no se recupera. Se podrían diferenciar los costos de mantenimiento en 4 grupos: Costos fijos, costos variables, costos administrativos y costos de fallas.

Clasificación de los costos de mantenimiento

Costos Fijos

Estos costos no dependen de la producción y de las ventas. Dentro de estos costos tenemos el costo de la mano de obra y los materiales necesarios para realizar el mantenimiento programado (mantenimiento preventivo y predictivo).

También dependiendo del tipo de industria se deben tener en cuenta costos tales como: alquileres de equipos, servicios enfocados a mantenimientos programados, seguros y suministros empleados para el engrase preventivo de maquinas y activos.

Este gasto asegura el estado de las maquinas a mediano y largo plazo. En muchas empresas tienden a reducirlo, creyendo que están generando ahorro, pero este ahorro implica en un futuro una menor disponibilidad de las máquinas para la producción; generando mayor incertidumbre y perdidas para la compañía.

Costos Variables

A diferencia de los anteriores, estos costos si tienen total dependencia de la producción y las ventas. Dentro de los costos variables de mantenimiento, encontramos la mano de obra y materiales necesarios para realizar el mantenimiento correctivo.

Este mantenimiento correctivo resulta de las fallas imprevistas o también resulta de las inspecciones realizadas por los otros tipos de mantenimiento. En muchas ocasiones con la mano de obra que tienen las plantas es imposible resolver todos los trabajos urgentes, debido a esto, algunas empresas se ven obligadas a contratar servicios externos.

Entre mayor sea el volumen de producción, más probabilidades de que las maquinas presenten fallas habrá. Este tipo de gasto de mantenimiento se puede reducir, haciendo un mayor énfasis en el mantenimiento preventivo o predictivo; para así detectar y evitar que aparezcan fallas inesperadas.

Costos administrativos

Los costos administrativos asociados a mantenimiento, se deben al costo de almacenar repuestos y al de tener máquinas de stand by o reposición para asegurar que la producción no se detenga.

Utilizar los repuestos del almacén tiene un costo que resta liquidez a la empresa. Si los repuestos guardados en el almacén tienen alta rotación, este costo no es visto como un problema, debido a que está aportando para la producción.

No obstante, cuando los repuestos no son usados con frecuencia, estamos generando un gasto que no da ningún beneficio para la empresa; y sobre el total de ese inventario se deben pagar impuestos.

Tener equipos o máquinas de stand by o reposición genera un costo de amortización que en muchas empresas no es tenido en cuenta. Dichas maquinas son adquiridas con el objetivo de tener una disponibilidad del 100%, y el encargado de la disponibilidad de las maquinas es mantenimiento.

Costos de fallas

Los costos de fallas se refieren a las pérdidas o costos generados a la empresa por causas relacionadas con mantenimiento. Estos costos pueden ser superiores a los anteriormente mencionados y en ocasiones no es tomado en cuenta como un costo de mantenimiento. Este costo se ve tanto en empresas de producción o de servicio.

Algunos costos que se pueden identificar en las empresas productivas son:

  • Averías medioambientales, que suponen multas y fugas de productos.
  • Fallas que generan riesgo para los trabajadores o las instalaciones
  • Perdida de energía por malas reparaciones, fugas de vapor o de agua
  • Mala calidad de productos por deficiencia en funcionamiento de maquinas
  • Baja productividad de personal operativo debido a fallas constantes en maquinas
  • Perdida de materia prima por fugas

A estos costos se le debe sumar lo que cuesta la reparación. En muchas ocasiones el costo de la reparación es insignificante comparado con la consecuencia que esta tenga.

costos del mantenimiento

En las empresas de servicio este costo no es tan alto, pero si es importante, dado que afecta directamente al cliente. Cuando el servicio no se entrega a tiempo y con calidad; el cliente buscará otra empresa que lo haga con los estándares de calidad que requiera.

Costo Total Mantenimiento

La suma de los anteriores costos nos da el costo total de mantenimiento, la ecuación que representa el costo total es la siguiente:

CT=CF+CV+CA+CFa

Con esta cifra se pueden sacar conclusiones de la gestión de mantenimiento y ver qué beneficios puede generar en la empresa.

Del análisis realizado sobre este costo; se debe tomar una cifra optima de la cantidad de mantenimiento que se debe realizar en una empresa. En ocasiones se reduce el presupuesto de mantenimiento, creyendo que se genera un ahorro, pero no se ve a largo plazo todos los problemas que conlleva esta decisión.

El costo total de mantenimiento al ser analizado a fondo, puede ayudar a encontrar cual es el beneficio que éste conlleva. Un ejemplo de lo anterior, se puede ver en el cambio de los insumos de lubricación por unos de mayor costo y con mejores propiedades.

En un principio este cambio genera un impacto alto en la liquidez de la compañía, pero a largo plazo, se verá el ahorro en mejor desempeño de las maquinas y mayor tiempo de cambio de los lubricantes.

Saber el costo del mantenimiento de una empresa, ayuda a los gerentes e inversionistas a proyectar las ganancias que puede tener la empresa en un determinado periodo de tiempo.

Por la parte de los administradores de mantenimiento, les permite tener un indicador de su gestión como mantenedores de la planta y de poder hacer mas fácilmente un presupuesto ajustado a la situación de la compañía.

Mantenimiento de maquinaria: ¿costo fijo o variable?

El mantenimiento de maquinaria puede ser considerado tanto como un costo fijo como un costo variable, dependiendo de cómo se lleve a cabo.

En el caso del mantenimiento preventivo y predictivo, donde se realizan actividades planificadas y programadas de manera regular, el costo de mantenimiento se considera generalmente como un costo fijo. Estos costos son predecibles y se pueden incluir fácilmente en el presupuesto de la empresa.

Por otro lado, el mantenimiento correctivo, que implica reparaciones no planificadas y se realiza en respuesta a fallas o averías, puede ser considerado como un costo variable. Estos costos pueden variar significativamente dependiendo de la frecuencia e intensidad de las averías, y pueden ser más difíciles de prever y controlar.

El mantenimiento de maquinaria puede ser tanto un costo fijo como un costo variable, dependiendo de la estrategia de mantenimiento utilizada y la naturaleza de las actividades de mantenimiento realizadas.

Gastos de mantenimiento y su impacto en la empresa

Los gastos de mantenimiento pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad y competitividad de una empresa.

Por un lado, los gastos de mantenimiento pueden contribuir a la eficiencia y productividad de la empresa al garantizar el buen funcionamiento de las máquinas y equipos utilizados en la producción.

Un mantenimiento adecuado puede ayudar a prevenir averías y tiempos de inactividad no planificados, lo que a su vez puede aumentar la capacidad de producción y reducir los costos asociados con las fallas y reparaciones.

Por otro lado, los gastos de mantenimiento también pueden representar una carga financiera para la empresa. Si los gastos de mantenimiento no se controlan o se gestionan de manera adecuada, pueden convertirse en una partida significativa en el presupuesto de la empresa y afectar negativamente su rentabilidad.

Por lo tanto, es importante para las empresas evaluar y controlar sus gastos de mantenimiento de manera regular, considerando factores como la relación costo-beneficio de las actividades de mantenimiento, la eficiencia de los procesos de mantenimiento y la optimización de los recursos utilizados en el mantenimiento.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo.

3 comentarios en «COSTOS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU CLASIFICACIÓN»

Deja un comentario