CONCEPTOS Y DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CONCEPTOS Y DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

En el mantenimiento industrial se manejan ciertos conceptos los cuales deben entenderse y así poder administrar los activos de una empresa. En esta entrada veremos también los conceptos de los diferentes tipos de mantenimiento industrial que existen

VARIABLE DE CONTROL

 Es la variable con la cual se mide y se parametrizan todas las actividades de mantenimiento. Entre las variables de control usadas para la parametrización del mantenimiento tenemos: kilómetros, horas, días, meses, unidades producidas, etc.

ACTIVOS

Son los equipos, dispositivos, maquinas o artefactos que generan un bien o un servicio tangible o intangible en una organización. Ejemplos de activo podrían ser vehículos, maquinas papeleras, maquinas impresora, bombas centrifugas, ventiladores, alternadores, transformadores, turbinas, etc

CONCEPTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Procedimientos que se realizan a los activos con una frecuencia (en términos de la variable de control) y recursos establecidos, según las recomendaciones de los fabricantes.

Dichos procedimientos son llamados actividades estándar; las cuales como su nombre lo dice se estandarizan de acuerdo según el equipo a intervenir. Esta compuestas de:

  • Tareas a ejecutar dentro de la actividad
  • Repuestos a sustituir
  • Tipo mano de obra a usar (personal técnico eléctricos, mecánicos, pintores, lubricadores)
  • Tiempo de ejecución total de la actividad

Todo lo anterior nos permite hacer un presupuesto y una programación de los recursos y de los activos; lo que no afecta la disponibilidad del activo, debido a que se hacen en paradas programadas. Debe ser confiable la toma y el seguimiento de la variable de control; puesto que los planes preventivos se podrían ver atrasados o adelantados incurriendo en sobre costos por un error en la variable.

CONCEPTO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Se define como una parada no programada que no está en el plan de mantenimiento y genera traumatismo en la operación y sobre costos. Al ser trabajos urgentes afecta directamente la confiabilidad y disponibilidad de los equipos.

Una empresa que en su funcionamiento predomine este tipo de mantenimiento, es improductiva y costosa, lo que da a entender que el plan de mantenimiento preventivo no tiene efectividad.

Como aspecto positivo, si se aprovecha la información que resulta de los mantenimientos correctivos, se pueden sacar datos de tiempos, frecuencias y repuestos; que pueden ser agregados al plan de mantenimiento preventivo para mejorarlo.

CONCEPTO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento predictivo es una serie de acciones que se toman y las técnicas que se aplican con el objetivo de detectar fallas y defectos de activos en las etapas incipientes, para evitar que las fallas se manifiesten durante operación y que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos causando impacto financiero negativo. Adicional este mantenimiento genera oportunidades de ahorro en la operación y ejecución del mantenimiento preventivo.

Con este mantenimiento se puede hacer un seguimiento de aquellos activos críticos sin hacer una para tota; con tan solo tomar una muestra o medida, además de ejecutar mantenimientos en el momento justo antes que el activo falle.

Para poder implementar este mantenimiento es necesario tener equipos, procedimientos y personal especializados (análisis de aceite, análisis de vibraciones y termografías); por lo tanto se requiere inversión; adicionalmente requiere de seguimiento constante para poder tomar decisiones acertadas en el momento justo.

Si quieres ampliar un poco estos conceptos puedes entrar al siguiente link

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: