¿QUE ES CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO Y COMO LOGRARLA?

¿QUE ES CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO Y COMO LOGRARLA?

Cuando hablamos de calidad en algún servicio nos referimos a la conformidad del cliente con dicho producto o servicio y la capacidad de éste para satisfacer sus necesidades. Cuando hablamos de calidad en el mantenimiento; la definimos como: máxima disponibilidad al mínimo costo.

El anterior concepto abarca todo lo relacionado con el proceso de mantenimiento en una empresa. Comprende entonces la mano de obra, los materiales, los recursos técnicos y los métodos de trabajo.

Mano de Obra

Se deben tener cuatro aspectos en la mano de obra que son: la cantidad, organización, cualificación y rendimiento. Respecto a la cantidad de mano de obra, los departamentos de mantenimiento deben tener la cantidad proporcional a la cantidad de máquinas o equipos de la empresa. Esta cantidad debe ser equilibrada y debe permitir que se puedan atender las maquinas cuando tengan un fallo en el tiempo justo. Lo anterior no quiere decir que haya personal esperando a que falle una máquina, todos los técnicos deben de tener un trabajo que realizar.

La organización de la mano de obra tiene una relación directa con la cantidad. Un departamento organizado define funciones para todos sus integrantes. Todas las personas tienen una responsabilidad y un cargo definido. Un departamento de mantenimiento de calidad, es aquel todo su personal está cualificado y capacitado para realizar las tareas de mantenimiento que necesiten la empresa. Todos los aspectos anteriores, harán que el rendimiento del departamento ascienda.

Calidad en mantenimiento

Materiales

La relación de los materiales y la calidad en mantenimiento es directa. Tener materiales de excelente calidad influye en los resultados de mantenimiento. No obstante, tener materiales de calidad implica la buena gestión de áreas de almacén y compras.

Estas son algunos de los aspectos para tener excelente calidad en los repuestos:

  • Stock de materiales bien definidos
  • Sistematización en la recepción, verificación y entrega de materiales
  • Manuales de las maquinas con listado de partes a cambiar y sus procedimientos
  • Procedimientos de almacenaje, manipulación y conservación de materiales.

Recursos técnicos

Todos los recursos técnicos empleados para hacer mantenimiento reflejan la calidad en los resultados. Algunos recursos técnicos que se usan habitualmente en mantenimiento son las herramientas, los talleres, equipos especializados de medición, software para gestión de mantenimiento.

Se debe asegurar que ningún recurso necesario, haga falta al momento de intervenir una máquina. Y que dichos recursos estén en buen estado y bien configurados. Es vital que el software de mantenimiento tenga los parámetros bien establecidos y actualizados.

Métodos de trabajo

La calidad aplicada a mantenimiento tradicionalmente es asociada a los procedimientos y formas de documentar las tareas respectivas. Existen otros aspectos que comprenden el sistema de trabajo del departamento de mantenimiento. Dicho sistema debe identificar la importancia de las máquinas que componen la empresa; ésta identificación se hace a través de un análisis de criticidad.

El análisis de criticidad arroja resultados que dan una orientación al plan de mantenimiento, el modelo de gestión y el sistema de asignación de prioridad en caso de falla de alguna máquina. En un mantenimiento de calidad todas las tareas están debidamente documentadas. Esta documentación describe detalladamente como se realizan las tareas paso a paso, las precauciones y las verificaciones finales para dar por cumplida la tarea.

Para finalizar, se debe establecer como se realiza la programación de mantenimiento, quien y como se crean y se cierran las ordenes de trabajo.

Como pueden observar la calidad en mantenimiento es aquella que obtiene los resultados a nivel de servicio y a su vez a nivel de presupuesto. Y tiene relación directa con todos los niveles del departamento.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: