¿Qué es el mantenimiento autónomo?
El mantenimiento autónomo es el mantenimiento más sencillo que se le hace a una maquina; el cual es ejecutado por el personal operativo de producción. En consecuencia, hace que el personal de producción se responsabilice del estado de la máquina.
El mantenimiento autónomo es uno de los 8 pilares del mantenimiento productivo total (TPM). Y puede ser una de las partes más complicadas a la hora de la implementación del TPM; debido a que implica un cambio de paradigma a la hora de trabajar.
Nuestros productos más vendidos
Regularmente para su implementación debe escogerse una zona específica de la empresa; por lo general donde se tengan mayores problemas de productividad. Tratar de implementar el mantenimiento autónomo en toda la empresa a la vez, es arriesgado y podríamos fracasar.
Ventajas del mantenimiento autónomo
Este mantenimiento ayuda a reducir el mantenimiento correctivo, porque ayuda a detectar fallas antes de que sean graves. El operador de la maquina se educa sobre el funcionamiento y desarrolla la capacidad de encontrar anomalías mas rápidamente.
Ayudando y ahorrando tiempo considerable en el diagnostico por parte del especialista de mantenimiento.
Te puede interesar
Por consiguiente; el personal de técnico de mantenimiento se podrá enfocar en los mantenimientos preventivos, predictivos y mejoras a las maquinas.
El aumento de la productividad es una consecuencia de este tipo de mantenimiento, debido a que se mejora la vida útil de las máquinas y se minimizan los accidentes laborales de los operarios.
Implementación del mantenimiento autónomo
Como se dijo anteriormente, se debe llevar una metodología para la implementación de esta estrategia. Antes que nada; debe escogerse una maquina o proceso específico dentro de la planta de producción.
Una vez hecho lo anterior, se debe implementar métodos para mejorar la seguridad en las máquinas y así evitar accidentes.
Los métodos que se recomiendan son identificar los riesgos de la máquina, tales como objetos con filo, altas temperaturas, partes en movimiento, etc. Implementación de bloqueo de energías en la maquina mientras se realiza algún procedimiento, sistemas de candado, simbología y demarcación del área de trabajo.
7 Pasos del mantenimiento autónomo
Los pasos de la metodología son los siguientes:
Limpieza Inicial
Se debe limpiar para eliminar grasa, polvo y suciedad de la máquina. Posterior a eso se debe lubricar y ajustar partes de la máquina. Si se encuentran problemas corregirlos inmediatamente.
Este trabajo se realizará por un equipo conformado por personal de producción y de mantenimiento. Los operarios en el proceso de limpieza adquieren compromiso y conocimiento de las maquinas. Recuerde que la limpieza es un modo de inspección básica.
Eliminar fuentes de los problemas
Se deben identificar que causa problemas en la máquina para que sean corregidos inmediatamente, adecuar las zonas de lubricación para que sean de fácil acceso y no presenten problemas de seguridad al personal operativo.
Crear rutas de limpieza y lubricación
Se deben establecer tiempos y estándares de limpieza, lubricación y ajuste de la máquina. Además, determinar la periodicidad para esto.
Si los tiempos y procedimientos establecidos no son prácticos, se deben mejorar implementando nuevas herramientas o procedimientos.
Inspección general
Los pasos anteriores son medidas preventivas, de detección y control de las condiciones fundamentales de la máquina. En este paso se enfoca en detectar los modos de falla de la máquina.
También se debe capacitar a todo el personal de producción para que puedan ejecutar una inspección general de la máquina.
Debido a la capacitación intensa que reciben los operarios es uno de los pasos más largos en el mantenimiento autónomo, sin embargo, es muy provechoso para la empresa tener operarios altamente capacitados, para detectar fallas en operación.
En consecuencia, la empresa notará una mejoría en sus índices productivos.
Inspección autónoma
Dado que el personal involucrado con la maquina se ha capacitado, y ya se ha estudiado la maquina a fondo, se elaboran listas de chequeo para una inspección autónoma.
Organización y orden
Son las actividades de mejoramiento para fomentar, simplificar y adherir los estándares y procedimientos. En este paso los supervisores y jefes de área toman el papel principal para completar la implementación del mantenimiento autónomo. Deben de evaluar a los operarios y establecer sus responsabilidades.
Terminación de la implementación
Después de superar las otras etapas; los operarios serán trabajadores mejor capacitados; capaces de proponer e implementar mejoras e innovación en su sitio de trabajo. Se deben fijar metas y hacer seguimiento a lo implementado
Conclusión
Podemos decir que el mantenimiento autónomo como pilar del TPM trae mejoras no solo para las maquinas sino también para los trabajadores por su capacitación.
Los resultados del mantenimiento autónomo no se verán inmediatamente, pero si se hace un buen seguimiento se podrán diseñar estrategias adecuadas para cada equipo y elevar la productividad de las empresas.
Este pilar del TPM, genera una gran interacción entre los trabajadores de las áreas productivas y de mantenimiento, lo cual hace el clima laboral se vea afectado positivamente.
Los técnicos de mantenimiento se verán liberados de tareas elementales que fácilmente podrán hacer los operarios y podrán centrarse en las causas raíces de los problemas.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo.
MYU BUEN COMENTARIO SOBRE LA NUENA IMPLEMENTACION DE MANTENIMIENTO (TPM).
Es una excelente herramienta de trabajo pará mantener los EQUIPOS DE PRODUCCIÓN en nuestra empresa, así el mtto Preventivo, correctivo y el predictivo la curva de control se afecta a favor de la empresa y le da valor agregado al mtto Autónomo, sería excelente para la organización.
Totalmente de acuerdo son funciones que las puede hacer el operador de la máquina con una buena capacitación. Así mejora el clima entre producción y mantenimiento y se trabaja en equipo.
Muy eficaz en la mantención y control operativo del operador de sección…la comunicaciòn…cordinación y disponibilidad en la ejecución factores determinantes para un buen mantto autònomo
Excelente contenido muy didactico
Esta metodología requiere del apoyo – requerimiento de las directivas de producción y mantenimiento.
Establecer objetivos con esta metodología que se puedan llevar a cabo.
Actividades, frecuencias, tiempos de ejecución, recurso deben ser evaluadas entre producción y mantenimiento para no entrar en redundancia y ver el alcance.