MANTENIMIENTO AUTÓNOMO ¿QUE ES Y QUE VENTAJAS TIENE?

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO ¿QUE ES Y QUE VENTAJAS TIENE?

QUE ES EL MANTENIMIENTO AUTÓNOMO ?

El mantenimiento autónomo es el mantenimiento más sencillo que se le hace a una maquina; el cual es ejecutado por el personal operativo de producción. En consecuencia, hace que el personal de producción se responsabilice del estado de la máquina.


El mantenimiento autónomo es uno de los 8 pilares del mantenimiento productivo total (TPM). Y puede ser una de las partes más complicadas a la hora de la implementación del TPM; debido a que implica un cambio de paradigma a la hora de trabajar.

Regularmente para su implementación debe escogerse una zona específica de la empresa; por lo general donde se tengan mayores problemas de productividad. Tratar de implementar el mantenimiento autónomo en toda la empresa a la vez, es arriesgado y podríamos fracasar.

VENTAJA DEL MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Este mantenimiento ayuda a reducir el mantenimiento correctivo, porque ayuda a detectar fallas antes de que sean graves. El operador de la maquina se educa sobre el funcionamiento y desarrolla la capacidad de encontrar anomalías mas rápidamente. Ayudando y ahorrando tiempo considerable en el diagnostico por parte del especialista de mantenimiento.

Por consiguiente; el personal de técnico de mantenimiento se podrá enfocar en los mantenimientos preventivos, predictivos y mejoras a las maquinas. El aumento de la productividad es una consecuencia de este tipo de mantenimiento, debido a que se mejora la vida útil de las maquinas y se minimizan los accidentes laborales de los operarios.

IMPLEMENTACIÓN

Como se dijo anteriormente, se debe llevar una metodología para la implementación de esta estrategia. Antes que nada; debe escogerse una maquina o proceso específico dentro de la planta de producción. Una vez hecho lo anterior, se debe implementar métodos para mejorar la seguridad en las maquinas y así evitar accidentes.


Los métodos que se recomiendan son identificar los riesgos de la maquina, tales como objetos con filo, altas temperaturas, partes en movimiento, etc. Implementación de bloqueo de energías en la maquina mientras se realiza algún procedimiento, sistemas de candado, simbología y demarcación del área de trabajo.

7 PASOS DEL MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Los pasos de la metodología son los siguientes:

    • Limpieza Inicial: Se debe limpiar para eliminar grasa, polvo y suciedad de la máquina. Posterior a eso se debe lubricar y ajustar partes de la máquina. Si se encuentran problemas corregirlos inmediatamente. Este trabajo se realizará por un equipo conformado por personal de producción y de mantenimiento. Los operarios en el proceso de limpieza adquieren compromiso y conocimiento de las maquinas. Recuerde que la limpieza es un modo de inspección básica.
    • Eliminar fuentes de los problemas: Se deben identificar que causa problemas en la máquina para que sean corregidos inmediatamente, adecuar las zonas de lubricación para que sean de fácil acceso y no presenten problemas de seguridad al personal operativo.
    • Crear rutas de limpieza y lubricación: Se deben establecer tiempos y estándares de limpieza, lubricación y ajuste de la máquina. Además, determinar la periodicidad para esto. Si los tiempos y procedimientos establecidos no son prácticos, se deben mejorar implementando nuevas herramientas o procedimientos.
    • Inspección general: Los pasos anteriores son medidas preventivas, de detección y control de las condiciones fundamentales de la máquina. En este paso se enfoca en detectar los modos de falla de la máquina. También se debe capacitar a todo el personal de producción para que puedan ejecutar una inspección general de la máquina. Debido a la capacitación intensa que reciben los operarios es uno de los pasos mas largos en el mantenimiento autónomo, sin embargo es muy provechoso para la empresa tener operarios altamente capacitados, para detectar fallas en operación. En consecuencia, la empresa notará una mejoría en sus indices productivos.
    • Inspección autónoma: Dado que el personal involucrado con la maquina se ha capacitado, y ya se ha estudiado la maquina a fondo, se elaboran listas de chequeo para una inspección autónoma.
    • Organización y orden: Son las actividades de mejoramiento para fomentar, simplificar y adherir los estándares y procedimientos. En este paso los supervisores y jefes de área toman el papel principal para completar la implementación del mantenimiento autónomo. Deben de evaluar a los operarios y establecer sus responsabilidades.
    • Terminación de la implementación: Después de superar las otras etapas; los operarios serán trabajadores mejor capacitados; capaces de proponer e implementar mejoras e innovación en su sitio de trabajo. Se deben fijar metas y hacer seguimiento a lo implementado

CONCLUSIÓN

Podemos decir que el mantenimiento autónomo como pilar del TPM trae mejoras no solo para las maquinas sino también para los trabajadores por su capacitación. Los resultados del mantenimiento autónomo no se verán inmediatamente, pero si se hace un buen seguimiento se podrán diseñar estrategias adecuadas para cada equipo y elevar la productividad de las empresas.



Este pilar del TPM, genera una gran interacción entre los trabajadores de las áreas productivas y de mantenimiento, lo cual hace el clima laboral se vea afectado positivamente. Los técnicos de mantenimiento se verán liberados de tareas elementales que fácilmente podrán hacer los operarios y podrán centrarse en las causas raíces de los problemas. Si quieres aprender mas sobre el mantenimiento autónomo y su implementación te recomiendo este libro.

Producto disponible en Amazon.es

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: