METODOLOGÍA TPM COMBINADA CON RCM

Las tácticas del TPM y RCM son dos poderosas herramientas para mejorar la productividad de una empresa. Cuando se hace la combinación de ellas; se tiene la ventaja de facilitar y mejorar el trabajo en equipo entre las áreas de mantenimiento y producción.

TPM y RCM

Ambas tácticas se complementan debido a que mientras el RCM aumenta la confiabilidad y la competitividad; el TPM mejora la productividad.

Objetivo del TPM

El TPM (Mantenimiento productivo total), mejora el mantenimiento y sus respectivas practicas, a través de un ambiente de trabajo en equipo.

Dentro del TPM los operarios de las maquinas cumplen con las tareas básicas de mantenimiento, dejando aquellos trabajos mas complejos a los técnicos del área de mantenimiento. Lo anterior aporta grandes beneficios a la productividad de las empresas.

Objetivo del RCM

El RCM (Mantenimiento centrado en la confiabilidad), tiene como objetivo principal aumentar la disponibilidad de los sistemas y reducir el costo del mantenimiento al mínimo posible. Mediante los análisis de modos de falla, el RCM determina que tipo de mantenimiento se debe realizar a los equipos que se encuentran en un sistema.

Diferencia entre TPM y RCM

A pesar de que el TPM y el RCM son dos tácticas de mantenimiento que se complementan, también presentan diferencias significativas.

El TPM se centra principalmente en mejorar la productividad mediante la implementación de prácticas de mantenimiento preventivo y el trabajo en equipo entre las áreas de mantenimiento y producción. Por otro lado, el RCM tiene como objetivo aumentar la confiabilidad de los sistemas y reducir los costos de mantenimiento al mínimo posible mediante el análisis de modos de falla.

Mientras que el TPM se enfoca en el cuidado básico del operario y la restauración del equipo a una condición similar a la nueva, el RCM se centra en el análisis e intervención de técnicos especializados para erradicar o controlar las fallas.

El TPM se enfoca en la productividad y el mantenimiento preventivo, mientras que el RCM se enfoca en la confiabilidad y el análisis de modos de falla.

Como se complementan TPM y RCM

Son muchas las similitudes entre estas dos tácticas, pero se pueden complementar. Estas son algunas de las razones:

  • El TPM aplica intensamente el uso del mantenimiento preventivo, el RCM lo complementa al hacer uso del mantenimiento predictivo. El RCM identifica como y cuando se debe aplicar el mantenimiento preventivo o predictivo mediante el análisis de las fallas de las maquinas.
  • El RCM permite identificar las falencias de capacitación del personal y el TPM exige que las personas se capaciten permanentemente para mejorar sus habilidades de trabajo.
  • El TPM genera que el operario se involucre en el mantenimiento del equipo. Sin embargo, cuando el conocimiento del operario no es suficiente para resolver el problema; requiere de un técnico especializado de mantenimiento. Estos especialistas usan el RCM para analizar las fallas, para poder encontrar las causas del problema.
  • Los principios fundamentales del TPM y RCM se combinan, para garantizar una excelente operación y gestión de mantenimiento. El RCM determina los requerimientos técnicos y tecnológicos de mantenimiento para trabajos. Con el TPM se logra que estos requerimientos se apliquen y difundan como los más efectivos y económicos.
  • EL TPM trata de restaurar el equipo a una condición similar a la nueva y ayuda a reducir al mínimo las fallas que tenga, con la ayuda del cuidado básico del operario. EL RCM erradica o controla las fallas por medio de análisis e intervención de los técnicos especializados.

La combinación de ambas tácticas de mantenimiento se está incrementando día a día en empresas modernas; para mejorar y conservar los equipos y sus funciones. Con esta implementación conjunta se logra evitar colapsos y fallas en procesos productivos, se minimizan costos y se llega a la mejora continua de los procesos de la empresa.

La forma ideal para que esta combinación de tácticas tenga éxito es primero implementar TPM para luego una vez dominada esta táctica pasar al RCM. Con el TPM se logra llegar al manejo exitoso de los instrumentos básicos y avanzados de mantenimiento con el recurso humano y el RCM refuerza el análisis y uso de la tecnología.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo.

2 comentarios en «METODOLOGÍA TPM COMBINADA CON RCM»

Deja un comentario