MANTENIMIENTO PREDICTIVO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Si has llegado hasta esta entrada es porque de seguro quieres saber cuales son las ventajas y desventajas del mantenimiento predictivo. Implementar el mantenimiento predictivo en una empresa, es algo que muchos administradores del mantenimiento desean. Sin embargo, este tipo de mantenimiento supone algunas tareas técnicas a realizar.

¿ Que es el mantenimiento predictivo ?

El mantenimiento predictivo, es el mantenimiento que ayuda a predecir el estado de una máquina; sin hacer una intervención directa sobre ella. El fin de este mantenimiento, es poder intervenir la maquina o activo en el momento justo antes que falle.

También te puede interesar: MANTENIMIENTO AUTONOMO

En muchas empresas industriales para no perder tiempo de producción; son diseñados procesos que tienen máquinas de stand by o de espera; lo anterior, se hace con el fin de que si llegara a fallar una, se tenga un reemplazo inmediatamente.

Pero hay cierto tipo de máquinas en esos procesos; que por su alto costo, no se puede tener otra para recambio inmediato. Por lo tanto, dichas máquinas o activos se les podría denominar como activos críticos; y es a éstos activos, que se les tienen que aplicar técnicas de mantenimiento predictivo.

No te vayas sin leer: MANTENIMIENTO PROACTIVO

Técnicas del mantenimiento predictivo

Son variadas las técnicas que se aplican en el mantenimiento predictivo. La técnica usada depende del tipo o función de la máquina. Entre las técnicas más comunes se encuentran los análisis de vibraciones, las termografías, la tribología, el ultrasonido y análisis de circuitos.

Un ejemplo claro del mantenimiento predictivo podría ser el análisis del aceite usado de un motor o una caja de transmisión de un vehículo; en él se puede destacar los elementos de desgaste internos, condiciones de filtración y condiciones del lubricante; sin tener que hacer una intervención grande dentro del motor o transmisión.

En motores eléctricos se hacen pruebas de vibración para sabes el estado de los rodamientos; y en ocasiones se hacen termografías para encontrar las zonas donde hay mayores temperaturas.

Ventajas del mantenimiento predictivo

Estas son algunas de las ventajas mas relevantes del mantenimiento predictivo:

  • Ahorro en costos de repuestos: Con las técnicas del mantenimiento predictivo, se hace un seguimiento mas minucioso de los repuestos de recambio en las maquinas. A diferencia del mantenimiento preventivo, en el cual los repuestos se deben cambiar en un periodo de tiempo determinado; el predictivo procura hacer el cambio en el momento justo que vaya a necesitarlo la maquina. Lo cual genera al largo plazo, un ahorro considerable en repuestos.
  • Mayor confiabilidad: Los instrumentos utilizados en el mantenimiento predictivo, brindan una gran información acerca del estado de las maquinas que son medidas a través de estos. Ademas, el personal que los usa, debido a su capacitación, puede interpretar de manera precisa y ayudar en la toma de decisiones referentes al tiempo de intervenir algún elemento.
  • Menores tiempos de mantenimiento: Reduce considerablemente los tiempos de mantenimiento, debido a que sólo se cambian los repuestos que necesitan ser cambiados. Por consiguiente, mejora ostensiblemente, la disponibilidad de las maquinas, aumentando la producción y disminuyendo los costos de mantenimiento.
  • Menores costo de mantenimiento: Al hacer un seguimiento mas especifico a los equipos, se reduce considerablemente los mantenimientos correctivos de estos. En consecuencia, los costos de mantenimiento referentes a trabajos urgentes bajan, siendo éstos los mas costosos en la gestión de mantenimiento.
  • Menor cantidad de recurso humano: A diferencia con el mantenimiento correctivo y el preventivo, el mantenimiento predictivo requiere menor cantidad de personal. Este tipo de mantenimiento a la larga, reduce los trabajos urgentes y modifica de manera sustancial el mantenimiento preventivo, haciendo que se necesiten menos técnicos de mantenimiento en planta.

Desventajas del mantenimiento predictivo

Aunque las ventajas que tiene el mantenimiento predictivo son grandes, en este tipo de mantenimiento podemos encontrar algunos inconvenientes y desventajas:

  • Requiere inversión inicial alta: Los equipos que se utilizan en el mantenimiento predictivo, son equipos especiales, los cuales en muchas ocasiones tienen un costo alto, lo que significa que se debe hacer una inversión inicial.
  • Requiere de capacitación: La implementación del mantenimiento predictivo; sólo se puede dar una vez se hayan elegido un equipo de personas que formaran el departamento de predictivo. A dicho equipo de personas; es necesario capacitarlas muy bien en el manejo de equipos y en la interpretación de los resultados. Este personal debe tener un alto compromiso con la empresa; puesto que si llegasen a salir, va a ser muy difícil encontrar personal calificado o en su defecto será costoso capacitar a personal nuevo.
  • No se puede aplicar a todas las empresas: En muchas empresas no se puede aplicar simplemente porque no hay un compromiso real con el estado de las maquinas. Para implementar el mantenimiento predictivo en una empresa, se debe acordar los tiempos, los alcances y la cooperación de las distintas áreas de la empresa; incluyendo la alta gerencia. En algunas empresas, por tener un alto costo, prefieren contratar con un proveedor externo, ciertos análisis a determinadas maquinas o equipos críticos.

Consideraciones

El mantenimiento predictivo nos permite intervenir en el momento justo los elementos que tienen que ser cambiados de una maquina; lo que genera ahorros frente al mantenimiento preventivo el cual se maneja a través de frecuencias establecidas.

Poder establecer un plan de mantenimiento predictivo en una empresa; requiere de una inversión inicial en los equipos y la capacitación del personal que los usara. También, requiere de un seguimiento estricto e interpretación de los resultados para tomar acciones rápidamente.

Los resultados de la implementación de un plan de mantenimiento predictivo se verán reflejados en la disponibilidad de los equipos críticos. Adicional a estos resultados, se tendrá un impacto alto en los costos de producción y mantenimiento.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

 

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!