QUE ES CONFIABILIDAD EN MANTENIMIENTO Y SU IMPORTANCIA

QUE ES CONFIABILIDAD EN MANTENIMIENTO Y SU IMPORTANCIA

Hay conceptos fundamentales que todo profesional del mantenimiento debe conocer; en este artículo hablare de uno de los más importantes y fundamentales para la evaluación de la gestión del mantenimiento, y es la confiabilidad.

La confiabilidad de un equipo, se mide con la frecuencia con la cual ocurren las fallas en el tiempo. Un equipo totalmente confiable es aquel que no presenta fallas. Por el contrario, un equipo poco confiable es aquel que constantemente presenta fallas en su funcionamiento.



Desafortunadamente hay equipos que fallan, aun teniendo buenas condiciones de diseño, montaje, mantenimiento, instalación y operación. El concepto de calidad de un equipo, tiene implícito la confiabilidad de éste. Por lo tanto, un equipo de baja calidad, lógicamente debe tener una pésima confiabilidad. Recuerde que la calidad se mide por la satisfacción que tienen los usuarios al usar un producto.

confiabilidad en mantenimiento

Por lo anterior, la confiabilidad se puede definir como la probabilidad de que un equipo desempeñe bien las funciones para las cuales está diseñado, durante un periodo de tiempo específico y bajo condiciones normales de operación.

CONCEPTOS CLAVE

Para aclarar esta definición, hablaremos de algunos conceptos claves

  • Probabilidad: La probabilidad se define, como el cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa suceda al azar. El cálculo de la probabilidad es el resultado de dividir el número de veces que ocurre algo sobre el total de los posibles casos. Por ejemplo, la probabilidad de ganar la lotería en un mes es el 10%, indica que, si juego 10 veces la lotería en un mes, puedo ganarla 1 vez.
  • Desempeño optimo: Es necesario definir qué criterios específicos son lo que debe tener el equipo para una operación óptima. Hay factores cualitativos y cuantitativos que definen las funciones que el equipo debe hacer, que son por lo regular, las especificaciones del equipo. Y se debe identificar claramente cuando el equipo presenta una falla y no realiza bien su función.
  • Período: Para el caso específico de la confiabilidad, se define a la duración del funcionamiento del equipo. Cuando se habla de duración no nos referimos específicamente a tiempo, dado que puede ser una variable aleatoria, que depende del tipo de equipo. Los periodos son medidos en función de la variable de control del equipo; por ejemplo, horas, días, kilómetros, lotes o unidades producidas.
  • Condiciones de operación: Factores como el medio ambiente, vibraciones, velocidad de trabajo, ubicación, etc; son parte de las condiciones a las que se necesita que el equipo funcione.

IMPORTANCIA DE LA CONFIABILIDAD

La gestión de mantenimiento se ve reflejada en el indicador de confiabilidad de los activos. Lo anterior permite hacer una evaluación y tomar decisiones sobre cómo debe operar mantenimiento y que estrategias usar para cada equipo.



Los datos arrojados por el indicador de confiabilidad deben darnos la distribución de fallas; para todas las posibles condiciones de trabajo, a las que se someten las maquinas. Entre mejor sea la gestión de mantenimiento mejor será la confiabilidad de las maquinas.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.


Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: