fbpx

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL?

Hoy en día el funcionamiento de las industrias no se puede considerar sin la presencia y el trabajo desarrollado por las máquinas. La importancia del mantenimiento industrial se ve reflejada en procurar que esas máquinas sigan prestando las funciones para las cuales fueron diseñadas, el mayor tiempo posible.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Para nadie es un secreto que las máquinas tienen un ciclo de vida, y que no servirán eternamente. Sin embargo, lo anterior no quiere decir de qué como la máquina no va a ser eterna, no se le deba realizar algún mantenimiento durante su ciclo de vida.

En el nacimiento de la era industrial, las máquinas fueron las encargadas de llevar la producción a grandes escalas, de tal manera que los productos y servicios que ofrecían las diferentes industrias, fueran cada vez de menor costo y de mayor calidad. Por aquella época los dueños de las empresas perdían dinero, tiempo y materias primas; por no aplicar un mantenimiento sistemático a sus máquinas.

Recomendado para ti: MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Gracias a la evolución de la tecnología, se logró desarrollar sistemas de producción que involucraron el mantenimiento, como una parte fundamental para el buen funcionamiento de una empresa. De lo anterior, nació el mantenimiento preventivo, el cual mediante rutinas prestablecidas pudo mejorar la disponibilidad y la productividad de las empresas.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL DENTRO DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Hay una creencia falsa de que el mantenimiento industrial no tiene nada que ver con la producción, siendo todo lo contrario. Debido a que el área de mantenimiento siempre debe de estar apoyando la producción para que ésta, se dé sin ninguna novedad.

A medida que la producción de las empresas comenzó a hacerse con mayor calidad, el mantenimiento industrial tuvo que evolucionar a la par de esta. De lo anterior, surgieron mantenimientos como el predictivo, el cual tiene como base realizar mantenimiento bajo la condición de los equipos.

El mantenimiento predictivo, como su nombre lo indica predice el estado de los equipos, mediante diferentes técnicas predictivas; y de acuerdo a estas se realiza o no un mantenimiento a dicho equipo.

Lo anterior es una gran ventaja, debido a que no es necesario parar la producción, para saber el estado de las máquinas; además de poder hacer una mejor planeación al momento en el que se necesite intervenir.

Por lo tanto, aquel dueño o gerente de empresa, que piense que el mantenimiento es una pérdida de dinero y tiempo, está cometiendo un error qué va a salir mucho más caro de lo que piensa. No hacer el suficiente mantenimiento a los equipos de una empresa, es un peligro para la producción, debido a que en cualquier momento fallará gravemente un equipo, haciendo de que se pierda la producción e incluso una vida humana.

BENEFICIOS QUE TIENE EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL A LAS EMPRESAS

El mantenimiento industrial, se debe ver como una inversión a largo plazo. A continuación, veremos una lista de los grandes beneficios que genera el mantenimiento:

  • Permite llevar un historial de las intervenciones preventivas, correctivas y predictivas, a cada uno de los equipos. De esta manera se cumple con las normativas locales e internacionales.
  • El ciclo de vida de las máquinas es mucho más productivo y en ocasiones se puede alargar mediante intervenciones modificativas.
  • Reduce el riesgo de accidentes laborales, al tener mejor controlado funcionamiento de las máquinas evitando daños críticos.
  • El costo de la producción es mucho más eficiente, debido a menores tiempos perdidos por fallas mecánicas, eléctricas o electrónicas.
  • Hace mucho más agradable el ambiente laboral, gracias a que se reduce el estrés de los operarios, supervisores, técnicos y líderes de la producción.
  • Al no haber pérdidas de tiempo y de materia prima por los trabajos urgentes, mejorará en ostensiblemente la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

En conclusión, el mantenimiento industrial hoy en día es fundamental para que las empresas puedan entregar productos de alta calidad con el menor coste posible. La función de mantener equipos en óptimas condiciones, es su razón de ser y no se podrá suprimir, si una empresa quiere ser competitiva.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo y suscribirte a este blog.

Deja un comentario

error: Content is protected !!