¿COMO ESTRUCTURAR EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO?

¿COMO ESTRUCTURAR EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO?

La estructuración de los departamentos de mantenimiento depende principalmente del tamaño de la empresa. Además, dichas estructuras han cambiado a la par de la evolución tecnológica de las maquinas.

En las empresas pequeñas el departamento de mantenimiento está en la misma línea de la producción, dependiendo por lo tanto del mismo jefe. La cantidad de técnicos de mantenimiento no justifica un departamento independiente al de producción.

En las empresas medianas hay un área de mantenimiento separado del área de producción; con un jefe de mantenimiento al mismo nivel del de producción, pero con un superior que coordina las dos áreas. Al haber más maquinas se necesitarán mayor cantidad de personal de mantenimiento y mejor capacitados.

En las grandes empresas la independencia de las áreas de mantenimiento y producción es total y éstas dependen directamente de la gerencia.

La tecnología y las estructuras de mantenimiento




 El nivel tecnológico de las maquinas que tiene una empresa juega un papel decisivo en las áreas de producción y en consecuencia de las estructuras de mantenimiento. Las nuevas tendencias de las organizaciones quieren eliminar los límites entre las áreas de producción y mantenimiento, y éstas tendencias se basan en la desaparición de stocks, la rentabilización de las inversiones en máquinas y una mayor automatización de la producción.

Reducir el stock de productos terminados o en elaboración, debe ser asegurado con poder producir lo necesario en cualquier momento. Un mantenimiento correctivo origina el incumplimiento de la entrega de un pedido y puede dañar la buena imagen de la empresa.

La inversión alta en máquinas tecnológicas obliga a las empresas a tener mayor producción sin perdidas, para ser rentables. Además, tener maquinas automatizadas hará que los operarios tengan más tiempo, lo que permite que puedan involucrarse en tareas de mantenimiento.

Anteriormente cuando las maquinas presentaban cualquier anomalía, lo normal era continuar mientras no se viera afectada la producción. No obstante, ahora la capacitación de los operarios de producción permite que puedan detectar e incluso poder corregir desperfectos dentro de sus posibilidades.

Por lo anterior los técnicos de mantenimiento se verán liberados de procedimientos poco complicados al estar apoyados por el personal de producción. Las maquinas son sometidas a mayor control y cualquier pequeño desperfecto será comunicado y corregido en el menor tiempo posible.

Ventajas de involucrar a producción en el mantenimiento





Se obtienen varias ventajas al involucrar al personal operativo en el mantenimiento de las máquinas. La primera es que el personal de producción evitará cualquier mal procedimiento que pueda dañar la máquina y estará pendiente que el mantenimiento preventivo se realice cuando deba ser.

Otra ventaja será que cualquier defecto por pequeño que sea será comunicado al área de mantenimiento. Algunos de los trabajos de mantenimiento que podrían realizar los operarios de producción son:

  • Engrasar la maquina
  • Cambiar filtros
  • Purgar líneas de drenaje
  • Sustitución de algunas piezas de recambio
  • Detección de ruidos
  • Limpieza exterior de equipos
  • Cambiar luces

Todo lo anterior se podrá realizar con la debida capacitación y acompañamiento del personal técnico de mantenimiento. Creando procedimientos donde se especifique el alcance de cada uno de estos.

El personal de mantenimiento se enfocará en otros niveles de mantenimiento. El mantenimiento correctivo, modificativo y preventivo seguirán siendo responsabilidad directa del área de mantenimiento y su personal.

Toda la logística de materiales, herramientas, mano de obra y programación para el mantenimiento; son responsabilidad del área de mantenimiento, sin olvidar la optimización de procesos y el análisis de fallas.

Como ven las estructuras de las áreas de mantenimiento; pueden adaptarse según el tamaño, la industria y la tecnología de las maquinas a la que pertenezca la empresa.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.


Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: