La estructuración de las departamentos o áreas de mantenimiento depende principalmente del tamaño de la empresa. Además, dichas estructuras han cambiado a la par de la evolución tecnológica de las maquinas y de las tácticas de mantenimiento que se apliquen en las empresas.
Estructuras del área de mantenimiento según el tamaño de la empresa
Como se mencionó anteriormente, el tamaño de las empresas influyen directamente sobre el tipo de estructura y la cantidad de integrantes de los equipos de mantenimiento. Incluso en algunos casos, la gerencia puede optar por contratar el mantenimiento con una empresa externa.
Nuestros productos más vendidos
En las empresas pequeñas, el departamento de mantenimiento está en la misma línea de la producción, dependiendo por lo tanto del mismo jefe. La cantidad de técnicos de mantenimiento no justifica un departamento independiente al de producción.
En las empresas medianas, hay un área de mantenimiento separado del área de producción; con un jefe de mantenimiento al mismo nivel del de producción, pero con un superior que coordina las dos áreas. Al haber más maquinas, se necesitarán mayor cantidad de personal de mantenimiento y mejor capacitados.
En las grandes empresas la independencia de las áreas de mantenimiento y producción es total y éstas dependen directamente de la gerencia.
Te puede interesar
La tecnología y las estructuras de mantenimiento
El nivel tecnológico de las maquinas que tiene una empresa, juega un papel decisivo en las áreas de producción y en consecuencia de las estructuras de mantenimiento y su organigrama.
Las nuevas tendencias de las organizaciones, quieren eliminar los límites entre las áreas de producción y mantenimiento, y éstas tendencias se basan en la desaparición de stocks, la rentabilización de las inversiones en máquinas y una mayor automatización de la producción.
Reducir el stock de productos terminados o en elaboración, debe ser asegurado con poder producir lo necesario en cualquier momento. Un mantenimiento correctivo origina el incumplimiento de la entrega de un pedido y puede dañar la buena imagen de la empresa.
La inversión alta en máquinas tecnológicas obliga a las empresas a tener mayor producción sin perdidas, para ser rentables. Además, tener maquinas automatizadas hará que los operarios tengan más tiempo, lo que permite que puedan involucrarse en tareas de mantenimiento.
Anteriormente cuando las maquinas presentaban cualquier anomalía, lo normal era continuar mientras no se viera afectada la producción. No obstante, ahora la capacitación de los operarios de producción, permite que puedan detectar e incluso poder corregir desperfectos dentro de sus posibilidades.
Por lo anterior, los técnicos de mantenimiento se verán liberados de procedimientos poco complicados al estar apoyados por el personal de producción. Las maquinas son sometidas a mayor control y cualquier pequeño desperfecto será comunicado y corregido en el menor tiempo posible.
Estructuras organizacionales de mantenimiento
Las estructuras organizacionales de mantenimiento pueden variar según las necesidades y peculiaridades de cada empresa. En el caso de las empresas pequeñas, donde el departamento de mantenimiento está integrado en la línea de producción, no suele ser necesario un organigrama de mantenimiento industrial independiente.
Sin embargo, a medida que las empresas crecen en tamaño y complejidad, se hace necesario establecer una estructura organizativa específica para el departamento de mantenimiento.
El organigrama de mantenimiento industrial puede incluir diferentes niveles jerárquicos, como jefe de mantenimiento, supervisores y técnicos especializados. Además, es importante definir las responsabilidades y funciones de cada puesto dentro del departamento de mantenimiento para asegurar una correcta coordinación y eficiencia en las labores de mantenimiento.
La organización del departamento de mantenimiento también puede estar influenciada por el tipo de mantenimiento que se realiza en la empresa, ya sea correctivo, preventivo o predictivo. Cada tipo de mantenimiento puede requerir diferentes roles y especializaciones dentro del departamento de mantenimiento.
Organización del departamento de mantenimiento>
La organización del departamento de mantenimiento puede variar según las necesidades y objetivos de la empresa. Algunas empresas optan por un enfoque centralizado, donde todas las tareas de mantenimiento son gestionadas por un único departamento central. Otras empresas pueden optar por un enfoque descentralizado, donde cada área o planta cuenta con su propio departamento de mantenimiento.
En ambos casos, es importante asegurar una comunicación fluida y una coordinación eficiente entre el departamento de mantenimiento y el resto de áreas de la empresa.
Esto puede lograrse a través de reuniones periódicas, la implementación de sistemas de gestión de mantenimiento y la participación activa del personal de producción en las labores de mantenimiento.
La estructura organizativa de mantenimiento y el organigrama de mantenimiento industrial deben adaptarse a las necesidades y características de cada empresa. Una adecuada organización del departamento de mantenimiento contribuirá a mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa, garantizando un óptimo funcionamiento de las máquinas y equipos.
Ventajas de involucrar a producción en el mantenimiento
Se obtienen varias ventajas al involucrar al personal operativo en el mantenimiento de las máquinas. La primera es que el personal de producción, evitará cualquier mal procedimiento que pueda dañar la máquina y estará pendiente que el mantenimiento preventivo se realice cuando deba ser.
Otra ventaja será que cualquier defecto por pequeño que sea, será comunicado al área de mantenimiento lo antes posible. Algunos de los trabajos de mantenimiento que podrían realizar los operarios de producción son:
- Engrasar la maquina.
- Cambiar filtros.
- Purgar líneas de drenaje.
- Sustitución de algunas piezas de recambio.
- Detección de ruidos.
- Limpieza exterior de equipos.
- Cambiar luces.
Todo lo anterior, se podrá realizar con la debida capacitación y acompañamiento del personal técnico de mantenimiento. Creando procedimientos donde se especifique el alcance de cada uno de estos.
El personal de mantenimiento se enfocará en otros niveles de mantenimiento. El mantenimiento correctivo, modificativo y preventivo seguirán siendo responsabilidad directa del área de mantenimiento y su personal.
Toda la logística de materiales, herramientas, mano de obra y programación para el mantenimiento; son responsabilidad del área de mantenimiento, sin olvidar la optimización de procesos y el análisis de fallas.
Como ven, las estructuras de las áreas de mantenimiento; pueden adaptarse según el tamaño, la industria y la tecnología de las maquinas a la que pertenezca la empresa. Si no esta claro todo lo anterior, habrán problemas en el normal funcionamiento de la empresa.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo.
Hola hay que Realizar un historial de cada maquina y respuestos necesarios. Lo mismo para los servicios de planta y edilicio
muy cierto en peru las pequeñas empressa obian el mantenimiento preventivo para ahorrar costos a su empresa pero eso puede ocasionar ,hasta accidentes al operrario
En mi caso siempre inicio con un inventario de equipos e identificación de los críticos, además de ver si existe un historial de los mantenimientos y los fallos, analizar los fallos y buscar como evitar que estos fallos pasen con frecuencia.
Es de suma importancia involucrar a los técnicos y a las gerencias para juntos elaborar la ruta de trabajo, que se compren los repuestos necesarios y que los técnicos tengan el tiempo suficiente para ejecutar los trabajos respectivos.
Es importante llevar un kardex de los equipos
Excelente artículo, lo recomiendo.
Saludos.