RAMAS DE LA INGENIERIA MECANICA Y SU CAMPO LABORAL

RAMAS DE LA INGENIERIA MECANICA Y SU CAMPO LABORAL

La ingeniería mecánica, es una disciplina de estudio que tiene muchas aplicaciones. La ingeniería mecánica usa los principios de mecánica clásica, mecánica de fluidos, termodinámica, análisis estructural, estática, dinámica, química de materiales para el diseño y análisis de diversos sistemas mecánicos.

Por lo tanto, una persona que decida estudiar ingeniería mecánica tendrá varias opciones para ejercer su profesión.

ramas ingenieria mecanica


Grandes ramas de la ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica podría dividirse en dos grandes áreas de estudio. La primera son las ciencias térmicas y de fluidos; y la segunda es el diseño mecánico.

Dentro de las ciencias térmicas y de fluidos se pueden identificar como áreas de aplicación la refrigeración, la calefacción, la selección y diseño de sistemas de ventilación y de bombeo, la generación de energía por medio de ciclos termodinámicos, la generación de energías alternativas como la solar térmica, solar fotovoltaica, la energía eólica, la energía mareomotriz, hidráulica.

Por su parte el diseño mecánico comprende ciencias como: la estática, la dinámica, la resistencia de materiales, análisis y cálculo de mecanismos, procesos de manufactura, cálculo de estructuras metálicas, dibujo asistido por computador, vibraciones mecánicas.

Campo laboral de la ingeniería mecánica

El ingeniero mecánico tiene varios campos en el sector industrial para em plearse. Un ingeniero mecánico usualmente se emplea en:



Mantenimiento

El ingeniero mecánico por su formación, está en la capacidad de administrar el mantenimiento de máquinas, equipos o sistemas de cualquier industria. Los principios de sistemas mecanismos, transferencia de calor, mecánica de fluidos, neumática, son vitales en esta rama de la ingeniería mecánica. Estos conocimientos científicos deben complementarse con el manejo y administración de personal, algo vital para cualquier persona que quiera liderar equipos de trabajo.

Producción

La producción es un área donde los ingenieros pueden aplicar sus conocimientos sobre procesos de manufactura. La industria metal mecánica; tienden a emplearlos, por su conocimiento en procesos térmicos de metales, resistencia de materiales y procesos de soldadura.

Proyectos

El montaje de maquinaria para distintas industrias es otro sector fuertemente para que los ingenieros mecánicos apliquen sus conocimientos. La gerencia de proyectos es una especialización sugerida para aquellos ingenieros que quieran tener éxito en el sector de proyectos.

Automatización de procesos

Esta área es competida igualmente por ingenieros electrónicos y mecatrónicos. La automatización de procesos y la robótica, son áreas que pueden ser ocupadas por un ingeniero mecánico. El conocimiento de sistemas de control, de las máquinas y de los procesos son apropiados para este sector.

Auditorías energéticas

La generación, conservación, transformación de energía son cada vez más relevantes a nivel mundial. Un ingeniero mecánico por su conocimiento; tiene la capacidad de hacer auditorias para encontrar que sistemas son ineficientes desde el punto de vista energético y así poder minimizar la perdida energética.

Diseño mecánico

El diseño mecánico es otra rama, fuerte para los ingenieros mecánicos. El diseño comprende, todos los cálculos estáticos y dinámicos de lo que se quiera diseñar. La selección de materiales según los cálculos realizados, la creación de planos para ensamble y fabricación, son una labor propia de los ingenieros mecánicos. Un ingeniero diseñador, puede crear maquinas para muchos sectores e industrias; como son: la automotriz, aeronáutica, fabricas, bio mecánica, aire acondicionado, generación de energía para termoeléctricas, hidroeléctricas y fuentes alternas de energía.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo y suscribirte a este blog.


Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: