MANTENIMIENTO PROACTIVO: IMPLEMENTACIÓN Y VENTAJAS

MANTENIMIENTO PROACTIVO: IMPLEMENTACIÓN Y VENTAJAS



¿ QUE ES MANTENIMIENTO PROACTIVO ?

El mantenimiento proactivo es una táctica de mantenimiento cuyo objetivo es identificar y eliminar las raíces de las fallas en los equipos, partes e instalaciones industriales. Esta táctica no se centra en los efectos de los problemas, por el contrario, va directo a la raíz.

El cambio de componentes de las maquinas; depende de que los parámetros de causas de falla estén dentro de los márgenes aceptables. Cuando se habla de márgenes aceptables nos referimos a que los parámetros que causan las fallas están dentro del rango operacional, llevando una duración aceptable del componente.

Este mantenimiento tiene una gran diferencia con el mantenimiento preventivo, dado que en el preventivo se cambian los repuestos en base a una frecuencia establecida según la variable de control. En muchas ocasiones, dichos repuestos reemplazados se cambian, aun con capacidad de seguir prestando su servicio.

En el mantenimiento proactivo utiliza el diagnóstico y las técnicas predictivas, para aumentar significativamente la vida de las máquinas y disminuir las tareas de mantenimiento. Por medio de esta técnica se busca la raíz de la falla, con el fin de controlarla o eliminarla.

El mantenimiento proactivo es la evolución de un mantenimiento planeado, donde el personal de mantenimiento llevará estadísticas sobre los equipos que son monitoreados; y así evitar costos elevados en mantenimiento o en reposición de máquinas.

FALLAS NO DETECTADAS

Cuando ocurre una falla incipiente se produce una degradación del material, pero no alcanza a generar una falla evidente. Por lo tanto, el operario no se da cuenta de la pérdida de productividad de la máquina. La única forma de encontrar esta degradación del componente que ayuda a prevenir la falla total es la metodología proactiva.

En cualquier caso, de ignorar la degradación de los componentes o pérdida del rendimiento de la maquina; lo que ocurrirá será una falla inminente de la máquina. En este estado la degradación es tan alta que nos vemos obligados a parar la máquina y ejecutar un mantenimiento correctivo.




El mantenimiento proactivo utiliza acciones correctivas de acuerdo a la criticidad encontrada por las acciones preventivas y predictivas. En muchas ocasiones se incluyen acciones modificativas que cambian el diseño de las máquinas para eliminar problemas de raíz.

MANTENIMIENTO PROACTIVO VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los resultados que producen un programa de mantenimiento proactivo exitoso se verán reflejados paulatinamente en el tiempo con la reducción de fallas en las maquinas. Los tiempos de parada no programada de las maquinas se reducirán; lo que subirá la productividad de las maquinas. Ademas se ve un aumento evidente en la vida útil de las maquinas.

Otra gran ventaja de esta táctica es que la gran mayoría de las técnicas usadas, son derivadas del mantenimiento predictivo, lo que hará fácil anexarla a los programas predictivos existentes. El mantenimiento proactivo, se basa en técnicas de detección temprana, las cuales hacen un seguimiento a los posibles cambios en las tendencias de parámetros que pueden causar fallas. Por lo tanto, ayudara de manera efectiva a la toma de decisiones de intervención y restablecer dichos parámetros a sus valores nominales.

Entre las técnicas predictivas mayormente usadas en el mantenimiento proactivo están el análisis de aceites y el análisis de vibraciones. Estos dos análisis permiten tener datos importantes sobre el funcionamiento y condiciones de las maquinas.

Por todo lo anterior; se puede decir que esta táctica genera grandes ahorros en las empresas, cambio de la conducta de los operarios y técnicos de mantenimiento, mejor calidad de los productos y mayor confiabilidad de las máquinas.

La única desventaja que tiene el mantenimiento proactivo es que no sirve para arreglar las fallas que se presentan sino las causas de estas. Ademas; que es necesario tener una compañía donde haya la suficiente organización con los lineamientos claros para la actividad de mantenimiento. El departamento de mantenimiento debe tener un sistema de planificación de tareas bien estructurado, un control de la variables de los equipos, un seguimiento de las tendencias y un recurso humano empoderado y motivado para el sostenimiento de la táctica proactiva.

PASOS PARA APLICAR MANTENIMIENTO PROACTIVO

 Para implementar la táctica del mantenimiento proactivo se identifican 3 pasos:

  • Fijar metas basadas en el análisis de causa de las fallas. Recuerde que este mantenimiento requiere de constantes análisis y supervisión de las fallas.
  • Controlar la causa raíz y preservarla de una manera sostenible en el tiempo.
  • Supervisar constantemente las partes o elementos que causan las fallas, y evitar que se salgan de los parámetros normales de funcionamiento.

Para aplicar esta táctica se requiere que el personal tenga un alto conocimiento y entrenamiento en la máquina. Se debe tener un compromiso alto desde la gerencia, dando apoyo al departamento de mantenimiento, el cual debe tener una infraestructura para hacer el seguimiento debido a los parametros mas importantes de las maquinas.

Si quieres aprender un poco mas sobre mantenimiento proactivo puedes darle un vistazo a los siguientes libros

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.


Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: