¿QUE ES LA INGENIERIA MECANICA Y POR QUE ESTUDIARLA?

¿QUE ES LA INGENIERIA MECANICA Y POR QUE ESTUDIARLA?




La ingeniería mecánica es una de las disciplinas de la ingeniería. Pero antes de dar una definición, debemos tener claro algunos conceptos claves.

¿Qué es la ingeniería?

La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y la sociedad.

ingenieria mecanica

Los ingenieros deben dar soluciones a los problemas de las empresas o de las personas apoyados en ciencias básicas tales como: las matemáticas, la física, la química, la programación, entre otras. El estudio de la ingeniería como campo de conocimiento se relaciona directamente desde la revolución industrial; siendo uno de los pilares para el desarrollo de la sociedad moderna.

¿Qué es una maquina?

Una maquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento permite aprovechar, regular o transformar energía para realizar un trabajo determinado o transformar una materia prima.



Las maquinas simples se estudian desde la época del filósofo griego Arquímedes; el cual estudio la palanca, la polea y el tornillo. El estudio de los griegos sobre las maquinas se limitaron a la estática. En el renacimiento el científico italiano Galileo Galilei en 1600; fue el primero en comprender y explicar que las maquinas simples no crean energía, solo se limitan a transformarla.

Ingeniería Mecánica

Una vez definidos los conceptos fundamentales se puede definir la ingeniería mecánica como: una rama de la ingeniería que aplica, los principios de mecánica clásica, mecánica de fluidos, termodinámica, análisis estructural, estática, dinámica, química de materiales para el diseño y análisis de diversos sistemas mecánicos.

Entre los sistemas mecánicos se encuentran maquinaria térmica, hidráulica, de manufactura, transporte, ventilación, refrigeración, generación de energía, sistemas de bombeo, entre otras.

ingenieria mecanica

La ingeniería mecánica es la rama que diseña, calcula y desarrolla las máquinas, equipos e instalaciones; considerando siempre los aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingeniería mecánica analiza las necesidades, para poder solucionar problemas técnicos mediante un trabajo que se apoya en la ciencia; dando como resultado elementos, máquinas, equipos e instalaciones que presten el servicio esperado, usando racional y eficientemente los recursos disponibles.

¿Qué hace un ingeniero mecánico?

El Ingeniero Mecánico, está en capacidad de desempeñarse profesionalmente en las siguientes áreas: concepción, especificación, diseño, desarrollo, montaje y evaluación de sistemas mecánicos aplicados a las áreas de producción de bienes y servicios. Desarrollo y optimización de procesos industriales y de manufactura. Administración, operación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Evaluación económica y de impacto de proyectos. Gestión en empresas del sector industrial; aplicando los principios administrativos a la Ingeniería de Proyectos, manejo del recurso humano y físico, montaje, producción y mantenimiento.

¿Por qué estudiar ingeniería mecánica?

La ingeniería mecánica es una de las ingenierías que más aplicación tienen en el ámbito industrial, se requiere que la persona que se decida por estudiar esta ingeniería tenga aptitudes para las matemáticas, la física, el dibujo y el pensamiento creativo. Aquí menciono algunas de las razones por las cuales se debe estudiar:

  • La ingeniería mecánica tiene un amplio campo de acción; pues toda producción que involucre maquinaria y equipos requiere de intervenciones de ingeniería para mejorar su funcionamiento.
  • La labor del ingeniero mecánico no se limita a mantenimiento. El diseño de maquinaria, análisis de eficiencia energética, incorporación de fuentes de energía alternativas, desarrollo y mejoramiento de materiales, automatización de procesos industriales, asistencia técnica y comercial y dirección de empresas de producción.
  • Es una carrera con la que es muy fácil tener experiencias internacionales; ya que se puede ejercer en cualquier parte del mundo, la Ingeniería Mecánica no cambia según el país.
  • El estudio de esta disciplina es fascinante, no solo por su aplicación sino; porque facilita la comprensión de fenómenos físicos de interés general, por lo que el ingeniero mecánico está fundamentado para comprender muchas áreas del conocimiento, lo que hace más fácil su incursión en muchas áreas de trabajo.




Déjame saber en los comentarios porque estudiaste esta ingeniería o cuales serían tus razones para estudiarla.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo y suscribirte a este blog.

1 comentario en “¿QUE ES LA INGENIERIA MECANICA Y POR QUE ESTUDIARLA?

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: