IMPLEMENTACIÓN DEL TPM: FASES Y PASOS A SEGUIR

IMPLEMENTACIÓN DEL TPM: FASES Y PASOS A SEGUIR

La filosofía del TPM, por todas las ventajas que tiene es atractiva para muchos empresarios. La implementación del TPM requiere de que se cumplan 4 fases (preparación, introducción, implantación y consolidación), que se descomponen en 12 pasos.

FASE PREPARACIÓN

Esta fase inicia con el anuncio de la alta gerencia de su decisión de introducir el TPM y termina cuando se ha formulado el plan maestro de desarrollo del TPM.

Paso 1: Este paso consiste en el anuncio de la alta gerencia en adoptar la filosofía TPM. Todos los empleados deben ser conscientes de la importancia del TPM y estar convencidos de su necesidad. Muchas empresas implementan el TPM como medio para resolver problemas internos y poder subsistir a la situación económica mundial. Tener debidamente informados y concientizados a los empleados de la empresa facilitará los siguientes pasos.

Paso 2: En este paso se hace una capacitación introductoria al TPM a todos los empleados de acuerdo a cada nivel. Para garantizar que todos comprendan las características del TPM y las razones estratégicas que han llevado a la gerencia a adoptarlo.

Paso 3:  Consiste en la creación de grupos de trabajo que promocionen el TPM, además de establecer una oficina especial para la promoción del TPM. Dicha oficina debe tener personal dedicado, que prepare el plan maestro TPM y crear las pautas para mantener las diversas actividades TPM previstas.

Paso 4: Se establecen políticas y objetivos TPM. Estas políticas del TPM tiene que integrarse a la política general de la empresa. Los objetivos TPM deben relacionarse con los objetivos de la empresa en mediano y largo plazo. El programa TPM debe durar lo suficiente para obtener los objetivos trazados. Los objetivos preferiblemente deben ser numéricos para poder ser medidos y monitoreados fácilmente.

Paso 5: Se diseña el plan maestro de implementación del TPM. Para lograr un buen diseño se debe decidir qué actividades poner en práctica para lograr los objetivos TPM. Los pilares fundamentales del TPM son:

  • Mejoras orientadas
  • Mantenimiento autónomo
  • Mantenimiento planificado
  • Formacion y adiestramiento
  • Gestion temprana de los equipos
  • Mantenimiento de calidad
  • Actividades de departamentos administrativos y de apoyo
  • Gestion de seguridad y entorno

Estas actividades deben tener un presupuesto y una supervisión constante.

FASE INTRODUCCIÓN

Paso 6: Inicio del proyecto. Una vez aprobado el plan maestro de implementación se da por iniciada la implementación. Este paso se hacer para generar una ambiente que incentive e inspire dedicación a los trabajadores. Por lo regular se realiza una reunión con todos los empleados resaltando el compromiso e informando sobre los planes a desarrollar.

FASE IMPLEMENTACIÓN

Paso 7a: Consiste en hacer mejoras orientadas, realizadas por equipos interdisciplinares entre ingenieros de producción, operarios y técnicos de mantenimiento. Estas actividades ayudan a minimizar las pérdidas que se han evaluado cuidadosamente.

Paso 7b: Implementación del mantenimiento autónomo. Los operarios se comienzan a involucrar en el mantenimiento rutinario y en actividades de mejora de las maquinas; que evitan el deterioro acelerado, controlan la contaminación y ayudan a mejorar las condiciones del equipo.

Paso 7c: Ejecución del mantenimiento planificado o programado. Éste mantenimiento abarca 3 tipos de mantenimiento: el correctivo, el preventivo y el predictivo. En el TPM, las actividades de mantenimiento planificado resaltan la importancia de controlar los tiempos medios entre fallas y de usar ese análisis para especificar los intervalos de los planes de mantenimiento.

Paso 7d: Este paso se enfoca en la capacitación del personal. Se debe identificar los conocimientos, capacidades y habilidades que se desea en la mano de obra para poder crear un excelente plan de capacitación. El recurso humano de una empresa es un activo de gran valor, y todo empresario debe preocuparse por su capacitación (si quieres ver las ventajas de capacitar a tus empleados entra a este link).

Paso 8: Se implementa la gestión temprana de nuevos equipos y productos. El objetivo de esta implementación es lograr rápida y económicamente productos que sean fáciles de fabricar y equipos de fácil utilización.

Paso 9: En este paso se implementa el mantenimiento de calidad, el cual es un método de fabricar con calidad a la primera y evitar defectos a través de los procesos y equipos. La calidad del producto se logra controlando la condición de los componentes del equipo que lo fabrica. Se debe identificar las relaciones que tienen los equipos, los materiales, la operación y los métodos sobre la calidad de un producto.

Paso 10: TPM en departamentos administrativos y de apoyo. Estos departamentos brindan un soporte e información fundamental a la producción. Un programa TPM debe crear una base de datos de información y aplicar el análisis de procesos para regularizar el flujo de ésta. Además, en las tareas administrativas el TPM se orienta a la eficiencia y velocidad a través de la automatización de tareas de oficina.

Paso 11: Este paso implementa la gestión de seguridad y entorno. La formación para prevenir accidentes y el análisis de fallos son medios eficaces para mejorar la seguridad. En algunas máquinas se incorporan sistemas de protección que evitan accidentes así el operario cometa errores. Pero no solamente aplica en operación, también se diseñan para que sea segura cuando se hace mantenimiento o limpieza.

FASE CONSOLIDACIÓN

Paso 12: Sostenimiento de la implementación. Una vez lograda la implementación se debe mantener y lograr nuevos niveles. Se deben crear grupos TPM en cada nivel y seguir promoviendo el TPM en el trabajo diario. Se debe incentivar la mejora continua en todos los niveles de la empresa; además, de hacer constante monitoreo y medición sobre los objetivos trazados.

La implementación de esta técnica de mantenimiento y producción debe tener un fuerte compromiso de todos los empleados, además de hacer una muy buena planeación en la fase de preparación.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: