HISTORIA DEL TPM: ORIGEN, DIFUSIÓN Y DESARROLLO

HISTORIA DEL TPM: ORIGEN, DIFUSIÓN Y DESARROLLO

EL TPM es una filosofía de mantenimiento japonesa; la cual fue registrada en 1971 por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas JIPM.

Las industrias de manufactura y ensamble en Japón dieron origen al TPM. Dichas industrias con la tendencia de ser cada vez más automatizadas, en conjunto con la producción justo a tiempo; estimularon la mejora de la gestión de mantenimiento, dando un enfoque de mantenimiento productivo que involucra a todos los empleados.

Origen TPM
TPM Ensambladora Japón



Difusión del TPM

El TPM nació y evolucionó en la industria del automóvil y rápidamente formó parte de la cultura de empresas tales como Toyota, Nissan y Mazda. Luego, se introdujo en otras industrias tales como electrodomésticos, maquinas herramientas, plásticos y electrónica.

Las industrias de proceso que ya tenían experiencia en el mantenimiento preventivo, se empezó a implementar TPM. Inicialmente, las actividades de TPM estaban limitadas a las áreas directamente relacionadas con las máquinas. Ahora las áreas administrativas a la vez que sirven de apoyo al TPM en producción; han adoptado los principios para mejorar la eficiencia de sus propias tareas.

La tendencia enfatiza en la importancia de considerar desde la fase inicial del desarrollo no sólo los procesos y las maquinas sino también los productos; con el objetivo de simplificar la producción, mejorar la calidad y reducir los tiempos de arranque de una nueva producción.

¿Qué hace atractivo al TPM?

Esta filosofía se ha difundido por todo el mundo y se sigue adoptando en todo tipo de industria. Lo que hace tan popular el TPM es que garantiza resultados, cambia visiblemente los lugares de trabajo y eleva la capacidad de los operarios de producción y técnicos de mantenimiento.

Excelentes Resultados

Todas las empresas que implementan y ejecutan bien el TPM, obtienen resultados visibles. Particularmente en la reducción de averíos de los equipos, la minimización de los tiempos en vacío, disminución de inconformidades de calidad, elevación de productividad, disminución de inventarios y accidentes.

Cambios de los lugares de trabajo

Los lugares de trabajo sucios, con polvo, con fugas y derrames con la aplicación del TPM cambian a lugares seguros, limpios y agradables. Estos cambios generan buenas impresiones tanto a propios como a visitantes.

Transformación del recurso humano

El recurso humano es fundamental en esta filosofía, debido a que los operarios al ser capacitados comienzan a conocer sus equipos, y se hacen responsables de éstos. Cuando se comienzan a ver los resultados, los trabajadores se motivarán y se involucrarán en el mantenimiento y mejoras de sus máquinas. El TPM será visto como algo necesario para poder trabajar.



Para finalizar podremos decir que esta filosofía podrá implementarse en cualquier empresa, siempre y cuando todo el personal este comprometido a hacerlo.

Si quieres saber algo mas de TPM sigue este link

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.


Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: