fbpx

NIVELES DE MANTENIMIENTO: ¿CUANTO Y CUALES SON?

El mantenimiento industrial maneja muchas funciones dentro de una empresa. Por lo tanto, dichas funciones según su complejidad deben ser tratados en diferentes niveles. Los diferentes temas que maneja el departamento de mantenimiento son clasificados regularmente en cuatro niveles de mantenimiento.

niveles mantenimiento

Nivel 1 – Instrumental

El nivel instrumental abarca todos los elementos reales requeridos para que exista un sistema de gestión y operación de mantenimiento en las empresas.

A este nivel pertenece la gestión de la sistematizada de la información. Por ejemplo; todos los registros, documentos, historia, información, codificación, ordenes de trabajo, procedimientos y todo lo que identifica a los equipos.

En este nivel también clasifican instrumentos más avanzados como las 5s, el mejoramiento continuo, análisis de fallas, manejos de inventarios.

También están incluidos los repuestos, utensilios, materias primas e insumos propios de mantenimiento, las técnicas, los registros históricos de fallas y reparaciones. Los trabajadores, personas, entrenamiento y capacitación de funcionarios hacen parte de este nivel.

En general, se abarcan todos los elementos físicos e intangibles que requieren las personas para realizar acciones concretas de mantenimiento sobre los elementos o maquinas.

También te puede interesar: MANTENIMIENTO AUTONOMO

¿Ya conoces nuestro software de mantenimiento en la nube? Míralo: GMAO Valbor

Nivel 2 – Operacional

El nivel operacional comprende todas las posibles acciones por realizar en el mantenimiento de equipos. Dichas acciones salen a partir de las necesidades, solicitudes y condiciones de operación.

Entre las acciones que podemos encontrar en este nivel son las acciones correctivas, preventivas, predictivas y modificativas.

Nivel 3 – Táctico

El nivel táctico contempla el conjunto de acciones de mantenimiento que se aplican a un caso específico (un equipo o conjunto de ellos).

Es el grupo de tareas de mantenimiento que se realiza para alcanzar un fin al seguir las normas y reglas establecidas para ello. En este nivel aparecen muchas tácticas explicadas anteriormente como lo son: el TPM, el RCM, PMO, proactiva, mantenimiento de clase mundial, entre otros.

Nivel 4 – Estratégico

EL campo estratégico está compuesto por las metodologías que se desarrollan para evaluar el grado de éxito; alcanzado con las herramientas desarrolladas en el nivel táctico.

Esto implica establecer índices, rendimientos e indicadores que permiten medir el caso particular con otros de diferentes industrias locales e internacionales. Es la guía que permite alcanzar el estado de éxito propuesto y deseado. Se alcanzan mediante el LCC (Life Cycle Cost), el MCD (índice mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad), los costos, la terotecnología, etc.

Según la antigüedad de la empresa y de el área de mantenimiento, es factible que no se lleguen a usar mas de dos niveles; sin embargo a largo plazo dichas empresas deben plantearse poder llevar el mantenimiento a niveles tácticos y estratégicos para tener un mejoramiento continuo constante. Si quieres mas información sobre los niveles de mantenimiento puedes ver esta presentación.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

error: Content is protected !!