INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO

La productividad en el mantenimiento no es algo fácil de definir ni de medir. Es habitual hablar de productividad en la producción; el cual es un aumento de producto terminado con relación a un tiempo determinado. La medición de la productividad es bastante sencilla cuando encontramos procesos definidos donde las condiciones de trabajo son constantes.

Para el caso del mantenimiento, la idea no resulta tan sencilla. No es conveniente medirla por número de reparaciones en un determinado tiempo, ese indicador no ayudara en la mejora del proceso de mantenimiento.

Si hacemos una comparación entre el modo de trabajo entre producción y mantenimiento podemos encontrar que:

  • El personal de mantenimiento no tiene definido que trabajos va a realizar, sólo tiene una especialidad definida. A diferencia con el personal de producción que tiene una labor especifica con muy pocas variantes.
  • El sitio de trabajo del personal de producción es el mismo siempre. Para el personal de mantenimiento cambia constantemente dependiendo del lugar de la falla.
  • El trabajo realizado por el personal de mantenimiento es dependiente de otras necesidades como lo son gruas, izajes, repuestos de almacen, permisos de trabajo, seguridad, etc.

Como medir la productividad en el mantenimiento ?

Por lo anterior la productividad del mantenimiento debe ser medida con la relación de resultados obtenidos versus número de horas de trabajo. Algunos aspectos que se pueden comparar en la productividad de mantenimiento son:

  • Costos totales de mantenimiento por horas trabajadas
  • Disponibilidad de las maquinas respecto a las horas empleadas en mantenimiento
  • Número de accidentes o incidentes laborales, por horas trabajadas
  • Número de horas usadas en mantenimiento correctivo con relación al mantenimiento preventivo.

Con el indicador de disponibilidad de las maquinas; solo podríamos ver la cantidad de tiempo utilizado para realizar un trabajo de mantenimiento. Un buen indicador nos asegura que hay una mayor rapidez en los trabajos, pero no aseguramos ni la calidad ni la seguridad de los mismos.

Los indicadores que nos dan una visión clara sobre la calidad de los trabajos son los costos totales de mantenimiento y el número de mantenimientos correctivos en relación con los preventivos. Un mayor costo de mantenimiento implica que se han hecho más cantidad de trabajos correctivos. El número de accidentes por horas trabajadas; nos permite saber si el personal de mantenimiento está cumpliendo con las normas de seguridad necesarias para intervenir las maquinas.

Los jefes encargados del mantenimiento deben medir y controlar constantemente estos indicadores, los cuales dependen fundamental de comportamiento de los técnicos. El personal debe tener la capacitación y la motivación necesaria para realizar los trabajos asignados.

Puedes encontrar la forma de motivar a tu equipo de trabajo en este artículo , recuerda que un equipo motivado es un equipo productivo.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

 

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!