Cuando se habla de mejorar procesos, lo primero que se debe implementar son las mediciones respectivas para generar indicadores y tendencias, que ayuden a tomar decisiones. Uno de los indicadores mas usados en la industria es la productividad, sin embargo en algunos procesos no es fácil definirla, como es el caso de la gestión del mantenimiento.
¿Qué es la productividad?
Por definición, la productividad es la relación de productos obtenidos por un sistema productivo con respecto a los insumos y recursos suministrados para que se dé dicha producción. También, puede ser definido como la relación del total de salidas con respecto a las entradas de un sistema de producción.
Nuestros productos más vendidos
Es habitual hablar de productividad en la producción; el cual es un aumento de producto terminado con relación a un tiempo determinado. La medición de la productividad es bastante sencilla cuando encontramos procesos definidos donde las condiciones de trabajo son constantes.
Productividad en mantenimiento vs Productividad en producción
La productividad en el mantenimiento, no es algo fácil de definir ni de medir. No es conveniente medirla por número de reparaciones en un determinado tiempo, ese indicador no ayudara en la mejora del proceso de mantenimiento.
Si hacemos una comparación entre el modo de trabajo entre producción y mantenimiento podemos encontrar que:
Te puede interesar
- El personal de mantenimiento no tiene definido que trabajos va a realizar, sólo tiene una especialidad definida. A diferencia con el personal de producción que tiene una labor especifica con muy pocas variantes.
- El sitio de trabajo del personal de producción es el mismo siempre. Para el personal de mantenimiento cambia constantemente dependiendo del lugar de la falla.
- El trabajo realizado por el personal de mantenimiento es dependiente de otras necesidades como lo son grúas, izajes, repuestos de almacén, permisos de trabajo, seguridad, etc.
¿Cómo medir la productividad en el mantenimiento ?
Por lo anterior, la productividad del mantenimiento debe ser medida con la relación de resultados obtenidos versus número de horas de trabajo. Algunos aspectos que se pueden comparar en la productividad de mantenimiento son:
- Costos totales de mantenimiento por horas trabajadas
- Disponibilidad de las maquinas respecto a las horas empleadas en mantenimiento
- Número de accidentes o incidentes laborales, por horas trabajadas
- Número de horas usadas en mantenimiento correctivo con relación al mantenimiento preventivo.
Con el indicador de disponibilidad de las maquinas; solo podríamos ver la cantidad de tiempo utilizado para realizar un trabajo de mantenimiento. Un buen indicador nos asegura que hay una mayor rapidez en los trabajos, pero no aseguramos ni la calidad ni la seguridad de los mismos.
Los indices de productividad en el mantenimiento que nos dan una visión clara sobre la calidad de los trabajos, son los costos totales de mantenimiento y el número de mantenimientos correctivos en relación con los preventivos. Un mayor costo de mantenimiento implica que se han hecho más cantidad de trabajos correctivos. El número de accidentes por horas trabajadas; nos permite saber si el personal de mantenimiento está cumpliendo con las normas de seguridad necesarias para intervenir las maquinas.
Los jefes encargados del mantenimiento deben medir y controlar constantemente estos indicadores, los cuales dependen fundamentalmente del comportamiento de los técnicos. El personal debe tener la capacitación y la motivación necesaria para realizar los trabajos asignados.
Debes encontrar la forma de motivar a tu equipo de trabajo, recuerda que un equipo motivado es un equipo productivo.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.