fbpx

DIFERENCIAS ENTRE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Las tareas de mantenimiento en el ámbito empresarial son cada vez más relevantes debido a que ya no se toma como un gasto, sino como una inversión a largo plazo que garantiza el buen funcionamiento de los equipos y maquinarias en el tiempo. Sin embargo, es muy común que muchas personas no sepan cuáles son las diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo, puesto que estos tipos de mantenimiento son los más usados.

La diferencia principal entre estos dos tipos de mantenimiento, es que el preventivo se basa sobre un plan de trabajo (llamado plan de mantenimiento) y el mantenimiento correctivo suele ser usado cuando una maquinaria falla repentinamente y se debe reparar de la manera más pronta.

DIFERENCIAS ENTRE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO VS CORRECTIVO

Cuando nos referimos a buenas prácticas de mantenimiento de una empresa, el mantenimiento preventivo es el recomendado, tanto para tener buenos indicadores financieros como de disponibilidad de los diferentes equipos y en consecuencia de una buena eficiencia en temas productivos.

Su funcionamiento se centra básicamente en la ejecución de un plan de mantenimiento, dicho plan de mantenimiento, permite generar cronogramas de trabajo para las distintas máquinas dependiendo de su historial de intervenciones, su tiempo de trabajo y de los elementos de recambio, los cuales recomienda los fabricantes intervenir.

Recomendado para ti: MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Tareas como la limpieza, la lubricación e inspecciones rutinarias de toma de medidas o visuales, hacen parte generalmente del mantenimiento preventivo, en consecuencia, deben realizarse con una frecuencia establecida a través del plan de mantenimiento.

El mantenimiento correctivo es aplicado justo cuando las máquinas fallan repentinamente, su objetivo general es habilitar en el menor tiempo posible la máquina, de tal manera que no se pierda la producción. Este tipo de mantenimiento está basado en trabajos urgentes, por lo tanto, tiene un costo más alto desde el punto de vista económico.

COSTOS

Este es quizás es uno de los más importantes factores a los que hay diferencias notables entre mantenimiento preventivo y correctivo. Lo anterior se debe a que el costo del mantenimiento correctivo es mucho más alto y regularmente no se encuentra dentro de un presupuesto.

Los costos asociados al mantenimiento correctivo son los siguientes:

  • Costo de los repuestos necesarios para reparar la máquina, que en muchos casos no se encuentran dentro de un inventario de almacén, debido a que son piezas que nos encuentran dentro de un plan de mantenimiento.
  • Valor de la pérdida de la producción y todo lo asociado a ello (pérdida de materia prima, pérdida del tiempo de los operarios).
  • Costo de las horas extras no planeadas para los técnicos, supervisores e ingenieros de mantenimiento.
  • Daños colaterales dentro de la línea de producción, sólo en casos donde las máquinas dependan unas de otras en su funcionamiento normal.

Por otro lado, el mantenimiento preventivo, gracias a que se hace a través de un plan de mantenimiento, se puede presupuestar su costo. A continuación, tenemos una lista de los costos asociados al mantenimiento preventivo:

  • Valor de los repuestos para recambio, el cual deberá estar dentro de un inventario en el almacén (aceites, grasas, correas, rodamientos, engranajes, etc.)
  • Costo asociado al salario de los técnicos encargados del mantenimiento preventivo (regularmente más bajo, puesto que no se estiman horas extras).

OCURRENCIA

Cómo lo decíamos en un principio, el mantenimiento preventivo se diferencia del correctivo debido a que sabemos cuándo se va a ejecutar, siempre se realiza en periodos de tiempo establecidos. A diferencia del mantenimiento correctivo, el cual sólo sucede al momento de que se presente una falla dentro de la máquina.

TIEMPOS

Al igual que la ocurrencia, la duración del mantenimiento preventivo vienen establecidos dentro de las rutinas que están dentro de un plan de mantenimiento, lo cual permite hacer una planificación de la producción tomando en cuenta las necesidades de mantenimiento de cada una de las máquinas.

Por lo contrario, el mantenimiento correctivo, además de no saber cuándo va a suceder tampoco se sabe cuánto tiempo puede durar la reparación de una máquina. Todo dependerá de la gravedad de la falla y de la consecución del repuesto qué se deba cambiar.

COMO GESTIONAR EFECTIVAMENTE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Hay varias formas de gestionar de una manera organizada el mantenimiento preventivo y correctivo, las cuales dependerán del tipo de empresa que lo requiera.

En el caso de empresas donde hay un área especializada para el mantenimiento, donde se tienen técnicos, supervisores e ingenieros encargados, lo mejor es tener un sistema de computarizado en el cual se puedan tener registros de los equipos, repuestos, técnicos, ordenes de trabajo y planes de mantenimiento.

Dado el caso que la empresa no tenga los suficientes recursos para adquirir dichos sistemas computarizados, la solución es gestionar a través de plantillas o macros de Excel. Lo que permitirá guardar información y tomar decisiones basada en datos. Además de tener la posibilidad de en un futuro hacer una migración a un sistema en la nube o software local.

No obstante, deberá haber una cultura de trabajo, tanto desde los administradores del mantenimiento como por parte de los ejecutores, para reportar toda la información que se genere en ordenes de trabajo realizadas. De otra forma no se podrá avanzar en una buena gestión de mantenimiento.

CONCLUSIÓN

Para concluir, aunque el mantenimiento correctivo y preventivo suceden de maneras diferentes, tienen una relación inversa, debido a que en una empresa donde el mantenimiento preventivo es deficiente, el porcentaje de mantenimientos correctivos aumentará. Por el contrario, una gestión de mantenimiento que se base en planes de mantenimiento preventivos, reducirá de manera considerable trabajos urgentes correctivos.

Por lo tanto, los administradores del mantenimiento siempre deberán procurar que el mantenimiento preventivo sea el camino para mantener sus equipos; debido a que tienen mayores ventajas tanto económicas como de organización y eficiencia.

De esta manera llegamos al final de este post, esperando que haya queda claro cuales son las diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

Deja un comentario

error: Content is protected !!