BREVE HISTORIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

BREVE HISTORIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Las primeras maquinas y sus mantenimientos




El ser humano desde la aparición de las primeras maquinas y herramientas,se ha visto obligado a mantenerlas en buen estado, debido a la ayuda que éstas dan a las actividades diarias. En esos principios de la historia, todo el mantenimiento realizado a las maquinas era cuando estas no podían seguir siendo utilizadas.

La causas principales de las fallas de las maquinas y herramientas, se debían al mal uso de éstas. El mal uso de las maquinas, aun sigue siendo una de las causas por la que las maquinas fallan.

La principal función del mantenimiento es sostener la funcionalidad de los equipos y el buen estado de las maquinas a través del tiempo. Por lo tanto, se puede entender la evolución del área de mantenimiento al atravesar las distintas épocas; acorde con las necesidades de sus clientes; que son todas aquellas dependencias o empresas de procesos o servicios; que generan bienes reales o intangibles mediante la utilización de estos activos para producirlos.

Inicios del mantenimiento industrial

La historia del mantenimiento industrial como parte de las empresas; data desde el mismo momento de la aparición de las máquinas para la producción de bienes y servicios; inclusive, desde que el hombre forma parte de la energía de dichos equipos. El desarrollo tecnológico de la humanidad ha sido acompañado por el mantenimiento. A principios del siglo XIX, con la revolución industrial y la mecanización de las industrias, se inicio la necesidad de hacer mantenimiento cada vez mas especializado.


Se reconoce la aparición de los primeros sistemas organizacionales de mantenimiento para sostener las maquinas; desde principios del siglo XX, en los Estados Unidos; donde todas las soluciones a fallas y paradas imprevistas de equipos se solucionan vía mantenimiento correctivo.

Hacia 1920 se comienzan a llevar las primeras estadísticas sobre fallas, y se introducen a las empresas conceptos de competitividad; lo que llevo a las empresas a mejorar los esfuerzos en termino de evitar fallas en las maquinas y así evitar paros en la producción. Con las primeras fallas los operadores eran los responsables de atender las fallas, pero a medida que la tecnología fue avanzando, las maquinas se volvieron mas complejas y sus fallas igualmente complejas. En consecuencia, las empresas comenzaron a formar áreas especializadas para el mantenimiento de sus maquinas.

Pioneros del mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial tal como lo conocemos hoy en dia, se debe a personajes como Herny Ford, Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol. 

Henry Ford fundador de la compañía FORD MOTORS COMPANY, fue el inventor de las cadenas de producción en masa. De esta compañía insignia muchas empresas comenzaron a adoptar su modelo para llevar su producción a otros niveles. Frederick Winslow Taylor fue un ingeniero industrial y economista, que promovió y fundo la organización científica del trabajo. Por ultimo Henri Fayol fue uno de los primeros y el mas importante de los contribuyentes en la administración clásica.


La contribución de estas tres personas en el mantenimiento industrial llevo el mantenimiento a otros niveles. La administración, control y seguimiento de los sistemas eléctricos y mecánicos de las empresas, pasan a tener un departamento propio como son los departamentos de mantenimiento que conocemos hoy en día. Se inician programas de mantenimiento preventivo, como una necesidad de aumentar la disponibilidad de las maquinas para la producción a gran escala.

La primera guerra mundial y la producción a gran escala, cambiaron los conceptos de mantenimiento. El tiempo de respuesta para la solución de fallas, se volvió una prioridad en la industrial. En consecuencia; se tuvieron que formar equipos de especialistas en trabajos correctivos, que dieran la respuesta mas rápida a la cadena de producción.

A inicios de los años 50, los ingenieros japoneses, desarrollaron e implementaron nuevos conceptos en mantenimiento, creando el mantenimiento preventivo que conocemos hoy en día. Se basaron en seguir las recomendaciones que daba el fabricante de las maquinas en cuanto a operación y mantenimiento de éstas.

Finalizada la década de los 50, el mantenimiento tuvo una evolución aun mayor. Los departamentos de mantenimiento tenían mayor responsabilidad; y se hicieron cargo de la confiabilidad y del análisis del diseño de la maquina y sus sistemas. A dicho cambio se le llamó mantenimiento productivo, e hizo que los departamentos fueran aun mas profesionales y especializados.

Mantenimiento productivo total TPM

La empresa TOYOTA MOTORS, implemento el TPM en su organización. El sistema fue creado por Seiichi Nakajima, en 1971. Dicho sistema integra a todo el personal de empresa bajo una filosofía basada en 8 pilares. Tal fue el éxito de este sistema que se expandió por todo el Japón, y hoy en día es usado a nivel mundial.

Su filosofía de mejora continua hace de esta herramienta algo poderoso y al involucrar al personal con el estado de las maquinas. El cambio de actitud de los operadores, técnicos de mantenimiento, supervisores, ingenieros y gerentes; con respecto a la conservación de los equipos, tiene como resultados una mayor productividad, disminución de los accidentes laborales, mejoramiento del aspecto físico de las instalaciones y un ambiente propicio para el trabajo y la colaboración.



Evolución histórica del mantenimiento industrial

El progreso del mantenimiento como área de estudio; permite distinguir varias generaciones evolutivas en relación con los diferentes objetivos que se observan en las áreas productivas a través del tiempo. El análisis se lleva a cabo en cada una de esas etapas, que muestran las empresas en función de sus metas de producción para ese momento. La clasificación generacional relaciona las áreas de mantenimiento y producción en términos de evolución.

  • Etapa 1 (antes de 1950)

En esta época el mantenimiento estaba enfocado a reparar fallos correctivos, y el área de producción a generar el producto. Los costos de mantenimiento eran elevados y tiempos de paro prolongados.

  • Etapa 2 (entre 1950 y 1959).

En esta época el mantenimiento estaba enfocado a prevenir, predecir y repara bajo acciones planeadas; mientras que el área de producción se enfocó a estructurar un sistema productivo. Se comienzan a formar los primeros departamentos de mantenimiento estructurados.

  • Etapa 3 (entre 1960 y 1980).

En esta época el mantenimiento estaba enfocado a gestar y operar bajo un sistema organizado orientado a establecer tácticas de mantenimiento; y el área de producción a optimizar la producción mejorando la productividad.

  • Etapa 4 (entre 1981 y 1995).

En esta época el mantenimiento orientado a implementar una estrategia; que le permitiera medir costos, compararse, predecir índices y el área de producción se orientó a la competitividad a través de mejorar índices a nivel mundial.

  • Etapa 5 (desde 1996).

Gestión y operación integral de activos en forma coordinada entra ambas dependencias para anticiparse a las necesidades de los equipos (predicciones, pronósticos, gestión de activos).

Si quieres saber un poco mas de la historia del mantenimiento industrial y temas relacionados; entonces te recomiendo los siguientes libros.



Producto disponible en Amazon.es

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: