¿COMO MEJORAR LA CONFIABILIDAD EN MANTENIMIENTO?

Todo empresario quisiera tener cero paros no programados en sus equipos y tener una alta confiabilidad en sus maquinas. Idealmente, los paros se eliminaran completamente a través del mantenimiento preventivo o la combinación de varias estrategias de mantenimiento. No obstante, en la realidad, las condiciones de los activos está lejos de ese ideal.

TIPOS DE FALLAS

Las fallas de los equipos no están limitadas a paros totales en su funcionamiento. Velocidades bajas de operación, bajo rendimiento o mala calidad de los producido son indicadores de fallas en partes de la máquina. Estas fallas deben tratarse como fallas inesperadas y se llaman fallas de perdida de funcionamiento.

confiabilidad en mantenimiento

Las fallas que generan el paro total del funcionamiento de la máquina, son tan evidentes que son atendidas inmediatamente a través del mantenimiento correctivo. Sin embargo, los pequeños defectos, tales como la fricción, los desgastes, la vibración, el polvo; que parecen tan normales son una verdadera amenaza.

Por lo regular como no se corrigen a tiempo, se convierten en grandes problemas. Por lo tanto, se recomienda tratarlos cuando aún son fáciles de corregir. Esto es fundamental en un mantenimiento preventivo que tiene una estructura sólida en la inspección.

Aquel desperfecto que no es detectado y corregido a tiempo, será la parada futura de una máquina. Para evitar que estos desperfectos no sean detectados a tiempo y mejorar las condiciones óptimas de las maquinas, se recomienda:

  1. Generar el habito de limpieza, lubricación y ajuste de las maquinas.
  2. Realizar procedimientos según el manual de operación.
  3. Corrija los desperfectos encontrados en el menor tiempo posible.
  4. Mejore el diseño inicial de las maquinas.
  5. Capacite operarios y técnicos de producción y mantenimiento.

FACTOR OPERATIVO

Se deben eliminar las fallas inducidas por quien opera las maquinas. Si son bien capacitados los operarios de las maquinas deben reducir éstas fallas. Como consecuencia, se va a tener la retroalimentación al departamento de mantenimiento para mejorar el diseño inicial de los equipos.

Los procedimientos de operación deben ser sencillos para evitar los errores humanos. Además, dichos procedimientos tienen que ser elaborados en conjunto entre los departamentos de producción y mantenimiento. Lo anterior, se hace con el fin de que cada uno sepa qué papel juega y como deben cooperar para el cumplimiento y la reducción de fallas.

Se debe tener un proceso de capacitación constante a todo el personal operativo, en el que se evalúen constantemente los conocimientos adquiridos. En muchas ocasiones las empresas no dimensionan la importancia de la capacitación de sus empleados, y mucho mas sin son de la parte operativa.

Aunque en un principio no se verán los cambios, con el tiempo los indices de productividad tenderán a mejorar, debido a que se le dará el uso adecuado a los activos. Ademas, cuando el operario de la maquina conoce bien como funciona, puede dar aviso o sugerencia a los técnicos e ingenieros de mantenimiento, para hacer que éstos hagan correcciones o mejoras sobre el activo.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

3 comentarios en «¿COMO MEJORAR LA CONFIABILIDAD EN MANTENIMIENTO?»

  1. La confiabilidad no se mejora, esta viene con el diseno, esta se debe es mantener. Ahora si existe un problema en el diseno que nos level a una Baja confiabilidad, se debe es una gestion de cambio, rediseno o un mejorativo si aplica..

    Responder
  2. He leído todos los puntos reflejados en este documento, y creo que es de los más corrientes que he encontrado en diferentes ocasiones.. Lo importante es que el personal de. mantenimiento domine perfectamente el funcionamiento de la línea de trabajo .

    Responder

Deja un comentario