¿COMO MEJORAR LA CONFIABILIDAD EN MANTENIMIENTO?

¿COMO MEJORAR LA CONFIABILIDAD EN MANTENIMIENTO?

Todo empresario quisiera tener cero paros no programados en sus equipos y tener una alta confiabilidad en sus maquinas. Idealmente, los paros se eliminaran completamente a través del mantenimiento preventivo o la combinación de varias estrategias de mantenimiento. No obstante, en la realidad, las condiciones los activos está lejos de ese ideal.

TIPOS DE FALLAS

Las fallas de los equipos no están limitadas a paros totales en su funcionamiento. Velocidades bajas de operación, bajo rendimiento o mala calidad de los producido son indicadores de fallas en partes de la máquina. Estas fallas deben tratarse como fallas inesperadas y se llaman fallas de perdida de funcionamiento.

 

Las fallas que generan el paro total del funcionamiento de la máquina, son tan evidentes que son atendidas inmediatamente a través del mantenimiento correctivo. Sin embargo, los pequeños defectos, tales como la fricción, los desgastes, la vibración, el polvo; que parecen tan normales son una verdadera amenaza. Por lo regular como no se corrigen a tiempo, se convierten en grandes problemas. Por lo tanto, se recomienda tratarlos cuando aún son fáciles de corregir. Esto es fundamental en un mantenimiento preventivo que tiene una estructura sólida en la inspección.

Aquel desperfecto que no es detectado y corregido a tiempo, será la parada futura de una máquina. Para evitar que estos desperfectos no sean detectados a tiempo y mejorar las condiciones óptimas de las maquinas, se recomienda:

  1. Generar el habito de limpieza, lubricación y ajuste de las maquinas
  2. Realizar procedimientos según el manual de operación
  3. Corrija los desperfectos encontrados en el menor tiempo posible
  4. Mejore el diseño inicial de las maquinas
  5. Capacite operarios y técnicos de producción y mantenimiento.

FACTOR OPERATIVO

Se deben eliminar las fallas inducidas por quien opera las maquinas. Si son bien capacitados los operarios de las maquinas deben reducir éstas fallas. Como consecuencia, se va a tener la retroalimentación al departamento de mantenimiento para mejorar el diseño inicial de los equipos.

Los procedimientos de operación deben ser sencillos para evitar los errores humanos. Además, dichos procedimientos tienen que ser elaborados en conjunto entre los departamentos de producción y mantenimiento. Lo anterior se hace con el fin de que cada uno sepa qué papel juega y como deben cooperar para el cumplimiento y la reducción de fallas.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios y suscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: