AMEF: ¿COMO FUNCIONA EL ANÁLISIS DE FALLAS?

AMEF: ¿COMO FUNCIONA EL ANÁLISIS DE FALLAS?

La metodología del análisis de fallas tiene como propósito, conocer los equipos completamente para identificar los componentes, sistemas y ensambles; para detectar en forma preventiva o anticipada cualquier desperfecto o anomalía que afecten la funcionalidad del equipo.

La identificación de dichos desperfectos, permite la posterior eliminación o la minimización de los efectos asociados a esos desperfectos. La aplicación de esta metodología permite documentar las tareas preventivas o correctivas que eliminan o controlan las fallas.

En el análisis de falla se debe diferenciar los síntomas de la causa raíz de ese síntoma. Los síntomas se refieren a los daños y eventos que se encuentran en el equipo en el instante de reportar la falla. Las causas raíz son el origen de las causas inmediatas. En algunas ocasiones las fallas no solo afectan la funcionalidad del equipo, sino que pueden afectar la seguridad y/o el ambiente de los empleados o personas que se encuentran cerca a la máquina. Dependiendo de la afectación que pueda tener sobre los anteriores aspectos se determina la criticidad de la falla.

Grupo Caza Fallas

El análisis de fallas es un proceso sistemático de acción permanente. Para iniciar este proceso se debe conformar un grupo denominado caza fallas. Dicho grupo está conformado por personal de distintivos niveles jerárquicos de la compañía y con representación de una gran cantidad de procesos de la empresa.

Tener una gran variedad de procesos dentro del grupo caza fallas permite en todo momento de la operación, permite tomar, recolectar y registrar evidencias de las fallas. Desde la alta gerencia se debe dotar a los diferentes procesos con las herramientas necesarias para recolectar información; como lo son computadores, cámaras fotográficas o de video, grabadoras. Sin la evidencia de las fallas no se podrá iniciar un análisis de falla efectivo.

analisis de fallas

Se debe tener en cuenta que esta metodología funciona toda vez, que en los procesos de análisis se utilice la ingeniería o ciencias relacionadas; con el fin de poder encontrar los síntomas y las causas raíz de la falla. Algunas empresas que no practican esta metodología se escudan en no tener tiempo, pero lo que no saben es que las fallas reiterativas ocasionan perdidas más grandes de tiempo y dinero.

Los grupos de análisis de falla varían de acuerdo a la falla que se esté tratando de eliminar. Lo anterior es debido a que debe incluir personal que esté afectando con dicho problema. Cada miembro del grupo caza fallas; dentro del análisis de una falla tiene voz y voto, sin importar el rango que ocupe en la compañía. Esta metodología se centra en las ideas, y no en la jerarquía de la persona que da la idea.

¿Cómo tener éxito en el análisis de fallas?

Para tener éxito con esta metodología se debe tener una capacitación previa y amplia para todos los miembros de los grupos caza fallas. La capacitación debe constar de tácticas de mantenimiento como son RCM, TPM, proactivo, etc. Además, tener amplios conocimientos en los tipos de mantenimiento, calidad de producto, operación de las maquinas, medio ambiente y seguridad.

Otro factor para tener éxito en esta metodología es la disciplina y cumplimiento con las sesiones para analizar fallas. Un análisis de falla puede durar varias sesiones hasta poder llegar a la raíz del problema y erradicarlo por completo.

Recuerde que los procesos de análisis de fallas se originan de las ideas que aportan las personas que hacen parte del grupo caza fallas. Por lo tanto, dicho grupo debe tener la motivación necesaria para que se dé con éxito esta metodología.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: