¿COMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE FALLAS EN MANTENIMIENTO?

¿COMO SE CLASIFICAN LOS TIPOS DE FALLAS EN MANTENIMIENTO?

En el proceso de mantenimiento, no sólo debe ocuparse de realizar reparaciones a las fallas que se presentan en las maquinas; también debe estudiar cómo evitar que sucedan. La mejor reparación siempre debe procurar evitar que suceda una falla nuevamente.


Las fallas o averías son el deterioro o desperfecto en cualquier parte de un equipo que no permite el funcionamiento normal de éste. No existe equipo perfecto, el cual nunca falle o tenga desperfecto alguno en su funcionamiento.

En la industria una falla se cataloga como algo que impide que la compañía o fabrica mantenga el nivel productivo. A lo anterior se debe sumar las averías que se ocasionan por falta de calidad del producto, falta de seguridad y contaminación ambiental.

fallas

Si la calidad de un producto depende del funcionamiento de la máquina que lo produce; entonces cualquier evento que haga bajar la calidad será considerado una falla. También debe ser claro, que cualquier condición que pueda ocasionar riesgo ambiental o de seguridad al personal de planta; debe ser identificado como una falla.

Clasificación De Las Fallas

Por todo lo anterior las averías pueden clasificarse como las que afectan directamente al producto (cantidad y calidad) y las que afectan al entorno (medio ambiente y seguridad). En muchas ocasiones podemos encontrar averías que tienen la combinación de las dos. Existen otras clasificaciones de las fallas, que son por su origen. Los más comunes son:

  • Fallas por malos cálculos de diseño de equipo:  Los diseñadores de las maquinas en ocasiones no conocen en qué condiciones trabajarán las maquinas que diseñan; y por tanto no toman en cuentan efectos que luego resultan más importantes de lo que parecían. La solución de estas averías resulta muy complicada, a no ser que se hagan modificaciones en el diseño. De no haber modificaciones, se deben asumir en la operación.
  • Fallas por mal uso de los equipos: Estas averías inducidas por el mal uso de los equipos generan casi un 39% de las fallas de los equipos. Regularmente el desconocimiento del equipo, hace que se use para funciones para las cuales no se ha diseñado o trabaje fuera de los parámetros establecidos por el fabricante.
  • Fallas por envejecimiento del equipo: Estos son los más conocidos. Entre los más comunes están los desgastes, la fatiga, la corrosión y la cavitación. Este tipo de fallas pueden estar alrededor de un 11% del total.





Por ultimo existe una clasificación de fallas por la afectación del equipo para trabajar, que pueden ser fallas totales o parciales. Una falla parcial afecta a algún elemento, pero permite seguir trabajando con la máquina. Una falla total se entiende como un paro definitivo de la máquina para producir.

Es importante poder hacer una buena clasificación de las fallas, para así poder intervenir debidamente un equipo.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.


Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: