MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y TIPOS DE INVENTARIO

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y TIPOS DE INVENTARIO

La relación que existe entre el almacén de repuestos de una empresa y el mantenimiento es directa. Los tipos de inventario de un almacén, vienen condicionados al tipo de maquinas que tenga la empresa o productos que se fabriquen. No obstante, el departamento de mantenimiento en la mayoría de los casos, no tiene la responsabilidad sobre éste; sino los departamentos financieros o de compras.

Desde el punto de vista financiero, el almacén y su inventario debe ser el mínimo para tener mayor flujo de caja. Si se ve desde el punto de vista de mantenimiento, siempre deben haber suficientes repuestos para realizar todos los trabajos. La decisión final de cómo gestionar el almacén, pasa por la alta gerencia.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es fijar que repuestos se van a utilizar con mayor frecuencia y que stock mínimo debe haber para cada uno de éstos.

Selección y clasificación de repuestos

Es un trabajo netamente del departamento de mantenimiento, identificar y clasificar los repuestos que va a usar. Se debe determinar qué elementos componen las maquinas e identificar como trabajan y como pueden fallar.

Los análisis de fallas, las recomendaciones del fabricante de las máquinas y los planes de mantenimiento son fundamentales en esta tarea; no solo para saber que repuestos cambiar, sino para aprender sobre su funcionamiento.

Para ayudarnos a la clasificación se podrían agrupar los repuestos por máquina de la siguiente manera:

Piezas sometidas a desgaste

A este grupo pertenecen piezas tales como: rodamientos, cojinetes, bujes, tuberías, cuchillas, relés, etc. Las cuales tienen desgaste por fricción, erosión, fatiga, abrasión, corrosión. Estas piezas son muy susceptibles a fallar.

Piezas de mando

A este grupo pertenecen piezas que sirven para controlar los procesos tales como: válvulas, resortes, bielas. Este grupo no tiene una condición de trabajo tan severa como la anterior, pero trabajan generalmente bajo fatiga.

Piezas móviles

En este grupo se pueden incluir piezas como: ejes, correas, poleas, etc. Estas piezas trabajan a fatiga también, pero por su diseño reduce la posibilidad de falla.

Piezas electrónicas

Son piezas con una alta confiabilidad tales como: transistores, fuentes de alimentación, sensores, circuitos, etc. La principal causa de falla basa en variaciones de voltaje, calentamiento o cortos circuitos.

Piezas estructurales

Son elementos que rara vez fallan tales como: soportes, estructuras metálicas, bastidores. Su falla se da cuando son sometidos a acciones externas para las cuales no fueron diseñadas.

Revisando la anterior clasificación se determina que los repuestos del primer grupo se necesitan más que los de los últimos grupos. La clasificación anterior puede variar de acuerdo a la industria y los tipos de máquinas que se utilizan en ella.

Fijación de los stocks

Con la identificación de los repuestos, se debe fijar el stock en el almacén. La responsabilidad de fijar estos stocks es de los usuarios de la máquina y de los responsables de la compra de repuestos. El personal de producción y mantenimiento deben clasificar las maquinas por nivel de prioridad para la empresa.

Las máquinas que son esenciales en la cadena productiva, deberán ser reparadas en el menor tiempo posible y las que tiene una de stand by, podrán tardar más tiempo en su reparación. Una vez establecidos los tiempos aceptables para la reparación, se debe fijar un stock en conjunto con los encargados de realizar la compra.

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta para fijar stocks óptimos son:

  • Precio de los repuestos.
  • Stocks en proveedores.
  • Fabricación nacional o importación.
  • Tiempo de acceso a la pieza dañada.
  • Condiciones de trabajo de las maquinas.

Todo lo anterior, modificara los plazos de entrega, de reparación y la disponibilidad de los repuestos. Recuerda que no es rentable tener un almacén lleno de repuestos que no se usan y mucho menos un almacén donde no hay lo que se necesita.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

 

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!