INDICADORES DE MANTENIMIENTO: MIDIENDO LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

INDICADORES DE MANTENIMIENTO: MIDIENDO LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

En toda empresa existen indicadores que sirven para medir la gestión y plantearse metas. En la gestión de mantenimiento también existen dichos indicadores. Aunque pueden cambiar por el tipo de industria; aquí veras los indicadores de mantenimiento mas usados.

Es necesario definir cuáles serán los indicadores a llevar en el área de mantenimiento, para no tener riesgos de utilizar y medir una serie de valores que no aportan nada a la mejora del área. Recuerde que no sólo es valioso conocer el valor de un indicador, sino su evolución con el tiempo. Además, es importante mencionar que dichos indicadores deben medirse en lapsos de tiempo iguales para poder ser comparados.

Indicadores de disponibilidad

Disponibilidad Total

Es uno de los indicadores más importantes en una empresa. Es la división entre total horas que un equipo ha estado disponible para producir sobre el total de horas de ese periodo.

Disponibilidad por averías

Este indicador es muy parecido al anterior pero solo tiene el tiempo de mantenimiento correctivo o no programado

Indicadores de gestión de órdenes de trabajo

N° de órdenes de trabajo finalizadas

Este indicador mide el número de órdenes de trabajo terminadas, con respecto al total de ordenes generadas en un periodo determinado.

N° de órdenes de trabajo correctivas

Nos da una referencia del estado de la planta, debido a que mide cuantas ordenes correctivas hay en un periodo de tiempo con respecto al total de ordenes generadas. Si el número de ordenes correctivas es alto entonces la planta se encuentra en mal estado.

Indicadores de costos

Existen muchos indicadores que hacen referencia a los costos de mantenimiento. Aquí expongo algunos de los más prácticos.

Costos mano de obra

Si la empresa divide sus técnicos por zonas o especialidades, es conveniente medir el costo para cada una de las zonas o especialidades.

Costo de repuestos

Se pueden hacer tantas clasificaciones como sean convenientes, por bodega, por tipo (mecánico, consumibles, pinturas, etc).

Indicadores de gestión de almacenes y compras

Rotación del almacén

Consiste en dividir el valor de los repuestos consumidos sobre el valor del material que se mantiene en stock. Otra forma de conocer la rotación de almacén es determinando la proporción de ítems con movimiento de entradas y salidas. Así, se pueden encontrar cuales son los ítems que tienen menor movimiento para tratar de sacarlos cuanto antes de inventario.

Tiempo medio de recepción de pedidos

Mide el tiempo desde que se efectúa un pedido hasta que se recibe. Este índice se puede calcular haciendo un muestreo, tomando al azar un número determinado de pedidos.

A los anteriores indicadores de mantenimiento podrían sumársele indicadores referentes a la accidentalidad, medio ambiente o capacitación. En ese apartado, dichos indicadores que pueden ser compartidos por el área de gestión humana o gestión integral.

Déjame saber en los comentarios que indicadores suelen llevarse en tu empresa y para qué sirven. Y si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo, dejar tus comentarios e inscribirte a este blog.

Deja un comentario

¿Quieres saber como elaborar un plan de mantenimiento efectivo para tu empresa ?

Únete a nuestros suscriptores y te envío una guía en PDF a tu correo y muchas mas información relacionada.


Política de Privacidad

*Una vez enviados tus datos, revisa por favor tu correo electrónico, en el buzón de correos no deseados spam. Para confirmar tu suscripción.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: